Avanzan relaciones partidistas entre México y China

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Beijing, China.- Las transformaciones internas que impulsan organizaciones políticas como el PRI y el Partido Comunista Chino (PCCh ), serán más exitosas en la medida que ofrezcan mayores beneficios a la población, afirmó el presidente nacional del tricolor, César Camacho, durante su encuentro con Liu Yunshan,  miembro del Comité Permanente del Partido Comunista Chino (PCCh) y Secretario Ejecutivo del Secretariado del Comité Central de esa organización política.

En el Palacio del Pueblo, el líder priista y Liu Yunshan, quien es uno de los cinco dirigentes del PCCh con mayor jerarquía, se declararon “hermanos de una noble causa que es la política puesta al servicio de las personas” y reafirmaron la asociación estratégica entre México y China, que encabezan los mandatarios Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

En la reunión, realizada en el marco de la gira trabajo que realiza el priísta por aquella nación, en la que también participaron el embajador de México en China, Julián Ventura y el secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, Javier Vega Camargo, el dirigente del PRI señaló su convicción de que “todo el comercio y la economía pasan por la política, por eso el partido quiere ahondar sus relaciones con el Partido Comunista Chino y aprovechar la relación de amistad que va más allá de la política”.

“Queremos avanzar en la parte político-partidaria; aprovechar que tenemos muchas cosas que compartir en el entendido de que cada partido y cada país tienen una historia y una cultura diferente. Seguiremos encontrando las coincidencias que son muchas y vamos aprender mucho de ustedes y seguramente algo de experiencia les vamos a transmitir también”, dijo César Camacho.

Luego de recibir de manos de César Camacho, los documentos básicos del PRI reformados en la XXI Asamblea Nacional de pasado mes de marzo, el dirigente político asiático destacó que “son pocos los partidos en el mundo, como los nuestros, que a largo de su historia acumulan experiencias positivas en la construcción de gobiernos nacionales y en el manejo de asuntos políticos”.

Esta reunión de líderes partidistas se inscribe en las coincidencias de procesos transformadores internos que viven el Partido Comunista Chino y el PRI, que se reformó en su XVIII Congreso Nacional,  en el mes de noviembre pasado, mientras que el PRI lo hizo en su XXI Asamblea.

En ese sentido, César Camacho advirtió que los partidos se quedan en el poder tanto tiempo y llegan tan lejos como lo quiere la población y por eso siempre hay que estar cerca de la gente para escuchar y evitar equivocaciones.

“En nuestra XXI Asamblea Nacional nos reformamos para ser más transparentes en nuestra vida interna. Somos un partido que actúa verticalmente que hace bien las cosas y hemos decidido llamar a cuentas a los militantes convertidos en autoridad para que su trabajo sea correcto y eficaz, que prestigie al partido y no se conviertan en un lastre o en una carga para el partido”, puntualizó dirigente del tricolor.

César Camacho extendió una invitación a los miembros de la dirigencia del PCCh para que visiten México y conozcan más de cerca la cultura nacional y las prácticas políticas  y sociales que han permitido impulsar reformas encaminadas a cambiar de manera radical el nivel de vida de los mexicanos.

En el marco de esta reunión los líderes partidistas acordaron un intercambio de cultura política a través de académicos y jóvenes políticos que conozcan y comparen a sus propios partidos y países para mejorar sus prácticas y conocimiento interno.

Liu Yunshan reconoció que a pesar de las diferencias históricas y culturales que existen entre México y China, también hay coincidencias sobre todo en las acciones de gobierno como la lucha contra pobreza y las metas de fortalecer y generar prosperidad para el país tomando al desarrollo económico como el centro de gravedad de todo el trabajo, así como ampliar una reforma a la educación en ambas naciones.

El dirigente chino explicó que a pesar de los problemas bilaterales de comercio, el acercamiento entre los mandatarios de ambos países ha permitido el avance y hoy el problema en el comercio es el déficit pero consideró que en breve este podrá superarse al grado que pronto habrá importaciones de carne de cerdo y tequila mexicano.