Avanza reestructuración curricular de Trabajo Social; así como de Contabilidad y Administración

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La labor realizada en las facultades de Trabajo Social y de Contabilidad y Administración, pone de manifiesto que los alumnos son la esencia del quehacer de la institución, ya que todo es para favorecer su formación y que tengan un excelente desempeño profesional”, dijo Martha Alicia Magaña Echeverría, titular de la Coordinación General de Docencia, al encabezar los informes de los directores de ambos planteles en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernánde Nava.

Ana Cecilia García Luna, directora de la Facultad de Trabajo Social, comentó que en el semestre agosto 2014 – enero 2015, el plantel a su cargo atiende una matrícula de 356 alumnos. Resaltó, además, la participación de seis alumnas en el XIX Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico y el XXIV Verano de la Academia Mexicana de Ciencias, para lo cual fueron becadas por la Universidad de Colima.

Dijo que el impacto de las becas otorgadas, en general, ha sido significativo, ya que ha beneficiado al 47.5 por ciento de la matrícula total, con apoyos institucionales y del Gobierno del Estado. El mayor porcentaje es de PRONABES.

Respecto al Programa de Movilidad Académica, informó, la alumna Martha Ahumada Hernández viajó a la Universidad Nacional de Luján, Argentina. Asimismo, la facultad recibió ocho estudiantes visitantes: dos nacionales, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y seis internacionales de las universidades españolas de Alicante, Granada, Zaragoza y León; otro de la Universidad de Gotemburgo, Suecia y uno más de la Universidad Nacional de Luján, Argentina.

La directora informó, además, los avances en la reestructuración curricular: El Foro de Evaluación del Plan de Estudios (PE) por empleadores, egresados y estudiantes; la incorporación de integrantes al Comité Curricular, la revisión de PE externos, el trabajo de academias y un diplomado virtual sobre diseño curricular.

Sobre la innovación educativa y sus impactos en el rendimiento escolar, dijo, la licenciatura en Trabajo Social “conjuga las estrategias didácticas tutorial, disciplinar, integrativa y el crecimiento de personal de acuerdo con los principios propuestos por la UNESCO”.

Destacó que la mayor fortaleza de este programa educativo es la vinculación con el sector social a través de la práctica académica de los estudiantes. Bajo este esquema, los municipios atendidos fueron Armería, Colima, Tecomán, Comala, Cuauhtémoc, Manzanillo, Villa de Álvarez y la comunidad de Tepames, donde se benefició directamente a 10 mil 836 personas e indirectamente a 33 mil 839, sumando un total de 44 mil 635 personas.

Por su parte, Teodoro Reyes Fong, director de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima, informó que la matrícula actual suma un total de 755 estudiantes: 376 en el programa educativo de Contador Público y 379 en el de Licenciado en Administración.

Dijo que la Facultad, como parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), fue fundadora del “Acuerdo nacional para la creación de programas e innovación social”, que permite a los estudiantes y docentes participar como agentes de cambio en la atención a personas que padecen exclusión social, en el marco de la Filosofía de Educación con Responsabilidad Social que rige a nuestra institución.

Desde hace dos años, añadió, se ha trabajado con el Instituto Tecnológico de Vallarta y la Universidad Austral del Chaco, Argentina, en diversas líneas de investigación.

Uno de los trabajos prioritarios y más significativos, dijo, es la reestructuración de los programas de estudio, que se realiza a través de las academias y un comité conformado para tal efecto; en este orden de ideas, añadió, se contempla la elaboración de programas analíticos y sintéticos, así como la reducción del número de semestres en las dos carreras.

Por ello, informó que para el presente año se elevó el porcentaje de becas emitidas a los estudiantes de licenciatura, incremento que representa el 21.66 por ciento de la matrícula anual, comparado con el 4 por ciento del año anterior. En relación con el posgrado, este incremento fue del 22 por ciento, concluyó.