Avalan segundo crédito en Fovissste

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del ISSSTE, con lo que los derechohabientes podrán obtener un segundo crédito para vivienda.

El Fovissste instrumentará la aplicación de esta nueva prestación social que permitirá obtener un crédito hipotecario para vivienda nueva, usada o para la redención de pasivos, informó dicho organismo en un comunicado.

Los órganos internos del ISSSTE y Fovissste deberán aprobar en los meses siguientes los mecanismos y requisitos para acceder al segundo crédito.

Pero deberán considerarse algunos lineamientos, una vez que el Ejecutivo haga la respectiva promulgación de las reformas recién aprobadas por el Legislativo.

Uno de los lineamientos es que los derechohabientes deberán tener depósitos a su favor por más de 18 meses en las subcuentas del Fondo de Vivienda, liquidado el primer crédito otorgado de forma regular y un máximo de 64 años 11 meses de edad, según establece el anteproyecto.

Además, en caso de que el primer crédito haya sido otorgado bajo cualquier esquema cofinanciado, debe haberse liquidado al 100 por ciento la deuda contraída con la entidad financiera y autorizar la consulta de su historial crediticio en sociedades de información crediticias, explicó el organismo.

El segundo crédito no participará en programas de subsidio federal y los gastos notariales que se generen por el otorgamiento del crédito serán a cuenta del acreditado.

Entre los requisitos, según la regulación que avalarán los órganos directivos del ISSSTE y del Fovissste, se encuentra una solicitud de inscripción de crédito, formato para autorizar la consulta de su historial crediticio, carta de liquidación del primer crédito ejercido y los demás requeridos conforme a las respectivas reglas y condiciones establecidas para cada uno de los esquemas.

Por otra parte, detalló que los trabajadores al servicio del estado ahora ya pueden pedir un primer crédito de manera directa sin esperar a un sorteo ya que cuenta con diferentes modalidades crediticias, el Fovissste continuará siendo sin duda una de las hipotecarias más competitivas del mercado.