Autorizó la SEP Sólo 14 Nuevas Plazas Para Maestros de Colima

    0

    Chiapas ( mil 187), Guanajuato (805) y Nuevo León (744) son hasta ahora las entidades más beneficiadas con la creación de nuevas y la regularización de maestros que están contratados por honorarios y que cubren a profesores comisionados, jubilados, que murieron o solicitaron licencias por enfermedad o embarazo.

    En tanto que las entidades que asignarán menos plazas son Nayarit (11), Baja California Sur (12), Colima (14), Hidalgo (14), Tlaxcala (20) y Tabasco (21).

    Al anunciar la publicación de las convocatorias para nuevo ingreso y asignación de plazas a maestros en servicio pero con contratos de interinatos, la SEP dio a conocer que serán 6 mil 275 plazas y 23 mil 712 horas, a pesar de que en un inicio se informó que serían poco más de 15 mil plazas.

    Del total de plazas concursables 2,192 corresponden a nueva creación y 4,083 puestos de trabajo para la regularización de los maestros en servicio.

    Durante el anuncio, la secretaria Josefina Vázquez Mota informó que a lo largo del ciclo escolar -que iniciará el 18 de agosto-se habrá concursado casi 25 mil plazas en todo el país.

    Significa que la SEP confía en que los gobiernos estatales aceptaran realizar exámenes para la distribución de las plazas que ellos autorizan a partir del esquema de descentralización.

    Los estados que aplicarán también exámenes para distribuir las plazas estatales son Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora.

    En la estadística de distribución de la SEP se informa que a pesar de que Oaxaca y Michoacán no participarán en el examen nacional, se tienen contempladas la distribución de 124 nuevas plazas.

    La Secretaría también autorizó que de los casi 86 mil maestros que se estima están contratados en situación irregular en el actual ciclo escolar serán regularizados 2 mil 645 profesores y sólo serán cuatro entidades las beneficiadas: Veracruz, Jalisco, Chiapas y México.