Autoridades de Múnich inician investigación contra Emilio Lozoya y su esposa por lavado de dinero

0

CN COLIMANOTICIAS

Alemania.- La fiscalía de Múnich, en Alemania, inició una investigación formal en contra de Emilio Lozoya Austin y su esposa Mariella Eckes por el presunto delito de lavado de dinero, confirmó al medio digital Proceso la propia dependencia alemana.

Tras meses de investigaciones preliminares, la oficina del fiscal muniqués encontró elementos suficientes para dar inicio al sumario en contra del exdirector de PEMEX, detenido el pasado 12 de febrero en España, y su esposa.

El hecho de que Lozoya Austin se encuentre de momento detenido en España y probablemente sea extraditado a México no es motivo para frenar el proceso que ahora se le sigue en Alemania, el cual por cierto podría durar meses, señaló a Proceso la vocería de la Fiscalía de Múnich.

Los vínculos con Alemania del que también fuera uno de los personajes más allegados al expresidente Enrique Peña Nieto no se limitan al ámbito de lo familiar, toda vez que su esposa es ciudadana alemana, miembro de la familia fundadora del gigante productor de jugos de frutas Eckes-Granini.

Según reveló en julio del año pasado el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, Lozoya Austin forma parte de cuando menos dos empresas alemanas: All-ME Hamburg y ELMO-Wolfsburg, ambas con sede en Múnich.

Gerente en dos empresas

En una posterior búsqueda realizada por este semanario en el Registro Comercial  alemán se encontró que el exfuncionario mexicano fungió entre junio y septiembre de 2016 como gerente  de All-ME Hamburg GmbH con poder de representación exclusivo de la empresa y con la facultad para celebrar transacciones en nombre de la empresa, cuyo giro es la participación, adquisición y propiedad de activos inmobiliarios además de estar clasificada por las autoridades alemanas como una sociedad de participación financiera o holding.

En el caso de las empresas ELMO Wolfsburg Potsstr. 6 GmbH y ELMO Wolfsburg Rothenfelde Str. 4.18 GmbH, Lozoya Austin también fungió en distintos momentos entre abril del 2012 y septiembre del 2016 como gerente de ambas. Llama la atención que para las dos filiales de ELMO Wolfsburg el exdirector de PEMEX utilizó dos nombres: Emilio Lozoya y Emilio Ricardo Austin para ejercer su gerencia en dos periodos distintos.

El giro de estas dos últimas empresas se relaciona con la “adquisición, tenencia, administración y explotación de participaciones y bienes de todo tipo, prestación de servicios realizados con los mismos, en la medida en que no se requiera una aprobación oficial, así como la asunción de la dirección y representación en otras empresas”, según la información del portal NorthData, empresa que analiza los anuncios del registro mercantil de las empresas alemanas.

De momento la ubicación física de Mariela Eckes – a quien la fiscalía alemana también investiga- es desconocida junto con la de la hermana Lozoya Austin, Gilda Susana, quienes desde julio del año pasado se encuentran también bajo la lupa de las autoridades mexicanas.