80 millones de personas tienen acceso a Internet en México

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En México ya existen 80.6 millones de usuarios de internet de seis años de edad o más, es decir, el 70%, de la población, 6.3 millones de personas más que en 2018 en donde había 74.3 millones.

De acuerdo con FORBES, el año pasado 56.4% del total nacional de hogares en el país dispusieron de servicio de internet, contra 52.9% en 2018. Para acceder a internet, los usuarios utilizan uno o varios equipos, siendo el más común el teléfono inteligente, con 95.3% de los usuarios.

Estos datos son parte del resultado de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (ENDUTIH), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El presidente del Inegi, Julio A. Santaella; Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, y Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, detallaron el crecimiento de la utilización de dispositivos tecnológicos en México.

En la presentación de la ENDUTIH se detalló que la actividad más frecuente de los usuarios de internet en 2019 fue el entretenimiento con el 91.5%. De los 86.5 millones de usuarios de teléfono celular, 76.2 disponen de un smartphone.

En el tema de brecha digital entre las ciudades y las zonas rurales, 76.6% de la población urbana son usuarios de internet, en cambio, en el ámbito rural solo el 47.7% de la población es usuaria.

En el ámbito urbano, 72.4% de los usuarios de celular cuentan con dispositivo inteligente, mientras que en el rural la cifra alcanza sólo el 48.1%, contra el 68.3 y 41.3% en 2018, respectivamente.