Autodefensas intentan apoderarse de Zapotán, Michoacán en los límites de Tecomán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Michoacán.- Grupos de autodefensa de Aquila y Chinicuila ingresaron durante la madrugada al municipio de Zapotán, Michoacán, con el objetivo de tomar el control de la localidad y combatir al crimen organizado, sin embargo, los habitantes rechazaron su propuesta de seguridad y les pidieron salir del poblado.

Los encapuchados arribaron alrededor de las 5:30 horas locales al municipio de Coahuayana, localizado en la frontera con Tecomán, Colima, donde convocaron a los ciudadanos de la población a una reunión. Ante la mitad de los comunitarios, los hombres armados expusieron sus ideas y planes para controlar la región.

Bajo promesas de liberar a la localidad del crimen organizado, los dirigentes intentaron convencer a los pobladores de unirse a sus filas y respaldar la lucha social, pidiendo a cambio la manutención alimentaria y la satisfacción de sus necesidades mientras se dedicaban a la defensa del lugar, según informó el diario El Universal.

Contrario a lo que esperaban, las armadas comunitarias fueron rechazadas por los habitantes, quienes aseguraron que su pueblo gozaba de gran tranquilidad y no se veía afectado por la delincuencia, por lo que no eran necesarios los servicios prometidos. Después de agradecer su propuesta, les pidieron abandonar la comunidad.

“La estrategia del Gobierno federal impulsada a través de las Fuerzas Armadas de crear autodefensas, origina trastornos graves a la economía y a la productividad en general de las regiones en donde hay policías comunitarias, y que por eso rechazan este modelo de seguridad creado por la Presidencia de la República a cargo ahora de Enrique Peña Nieto”, dicta un comunicado de las autoridades comunales.

Dentro de las actividades de rechazo a la Policía Comunitaria, hombres y mujeres del lugar repartieron folletos para exponer las desventajas que traería permitir la entrada de los grupos de autodefensa, cada vez con mayor influencia en la parte central de Michoacán.

Con información del Universal.mx / Sexenio.com.mx