Aumentan las Quejas en Conducef

    0

    Lo anterior fue informado por el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Carlos Urtiz Alcaraz, quien señaló que mientras en todo el 2009 se presentaron 301 reclamaciones contra estas instituciones de crédito, en lo que va del año se han registrado sesenta.

    Explicó que estas instituciones, conocidas como Sofomes, son sociedades anónimas cuyo objetivo principal es la realización habitual y profesional del otorgamiento de crédito, así como la celebración de factoraje y arrendamiento financiero, sin necesidad de requerir autorización del gobierno federal.

    Agregó que a su vez, las Sofomes se clasifican de dos maneras: Las empresas reguladas (ER), que son las que mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros, “y por ello se encuentran bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y en aspectos específicos por la Condusef”.

    Por su parte, las Sofomes no reguladas (ENR), “son aquellas en cuyo capital no participan instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros, y están reguladas en aspectos específicos por la Condusef”.

    Urtiz Alcaraz precisó que en todo el país se tienen registradas mil 301 sociedades, de las que en Colima existen 17, como son Arrendamiento y Solución Empresarial (ENR); Caja Popular 15 de Mayo; Caja Popular La Providencia; Caja Popular Manzanillo; Colima Impulsa (ENR); Credi Fia (ENR), y Setrac (también ENR).

    Asmismo, Financiera Turística Mexicana (ENR); Unión de Crédito Agropecuaria, Comercial, Industrial y de Servicios del Estado de Colima; Crédito Familiar (Sofom ER, integrante del Grupo Financiero Banamex); Financiera Finsol (ENR); Financiera Independencia (ENR); GE Consumo México (ENR); GMAC Financiera (ENR);
    Grupo Crediexpress (ENR); Hipotecaria Su Casita (ENR), y Finance México (ENR).

    En ese sentido, el delegado estatal de la Condusef aclaró que en el caso de las ENR, “por la naturaleza de las mismas, ninguna autoridad conoce, ni es responsable de verificar sus diversos aspectos financieros y contables, como son requerimientos de capital, solvencia y estabilidad financiera de las instituciones, reservas técnicas, transparencia de la información contable, aprobación de estados financieros, entre otros”.

    Por ello, Urtiz Gutiérrez emitió las siguientes recomendaciones:

    Antes de celebrar una operación con alguna Sofom, verificar que esté debidamente registrada en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES); revisar que la Sofom tenga registrados sus contratos de adhesión en el Registro de Contratos de la Condusef; verificar en el Registro de Comisiones de la Condusef las comisiones que van a cobrar, y si es con alguna Sofom ER revisar el Registro de Comisiones del Banco de México.

    Asimismo, el funcionario federal advirtió que “si alguna Sofom ofrece altos rendimientos por guardar su dinero en una cuenta de inversión o ahorro a cambio de un rendimiento, es completamente falso, pues las Sofomes no pueden captar recursos del público, y por lo tanto hay que denunciarlo.

    Para finalizar, Carlos Urtiz Alcaraz dijo que para éstas y otras denuncias o aclaraciones, los usuarios de servicios financieros pueden acudir a las oficinas de la Condusef, ubicadas en Avenida Constitución 2171,  Locales 4, 5 y 6, en Residencial Los Olivos de esta ciudad capital, o bien por la vía telefónica gratuita 01 800 999 8080. (BP)