Aumentan las infecciones respiratorias agudas: Salud

0

*En 2015 había 140 mil casos al 22 de octubre y este año van 147 mil.  *Vacunación contra la influenza previene complicaciones graves.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la época de invierno se incrementa la presencia de las infecciones respiratorias agudas en la población y este año han aumentado estos padecimientos en la entidad en un 5 por ciento respecto del 2015, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Ante los cambios de temperatura que empiezan a observarse, la dependencia advierte que aumentarán los casos de gripe, dolor de oídos y garganta, bronquitis, amigdalitis, influenza, bronquitis y neumonías, los cuales afectan a todos los grupos de edad aunque los más vulnerables son los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

En la semana epidemiológica 42, al 22 de octubre del 2015, había registrado 140 mil 690 casos de infecciones respiratorias agudas y cerró el año pasado con 174 mil 896; mientras que en 2016, a la semana 42, se han presentado 147 mil 057 infecciones de este tipo y en el país se han acumulado a esta misma fecha un total de 18 millones 343 mil 601 casos.

Los cambios constantes de clima, las lluvias, los cambios de horario, el estrés, el sedentarismo o la mala alimentación propician que las defensas del organismo bajen, lo que deja más expuesto a las personas a sufrir estas enfermedades.

Es por ello que la población es propensa a desarrollar en forma más fácil alguna enfermedad respiratoria durante la temporada invernal porque la temperatura desciende en este período anual.

La Secretaría de Salud recomienda a la población abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como la zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, y fortalecer el sistema inmunológico con algún complemento vitamínico.

Ante los síntomas de tos, catarro, secreción nasal, dolor o enrojecimiento de la garganta, ronquera, dolor o supuración del oído y/o dificultad para respirar, es recomendable no automedicarse y acudir a valoración médica para que sea prescrito el tratamiento adecuado.