Oferta Colima papaya orgánica libre de químicos

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Nazario Rodríguez Guerra, productor papayero del Valle de Tecomán, consideró que la tendencia mundial apunta hacia los productos orgánicos y que los países desarrollados o de primer mundo son los que están marcando la pauta.

“Eso significa menos uso de agroquímicos y más uso de los productos biológicos. Ésa es la tendencia y si no la leemos desde hoy, en el momento que sea exigencia no vamos a estar preparados”.

Destacó que en el caso de Colima y de la papaya en específico existen muchas plagas, como moscas blancas, ácaros y chicharritas, “básicamente es eso, algún que otro gusano, pero se pueden controlar muy bien con algunos hongos. Eso es lo que buscamos, depender cada vez menos de productos agroquímicos, para no hacerle daño a la naturaleza y tener productos mucho más inocuos”.

Rodríguez Guerra dijo que estos serían productos más sanos y por eso se pretende concluir y poner a trabajar el nuevo laboratorio que recién se inauguró en su primera etapa.

“Ya tenemos algunos extractos que nos ayudan a repeler la presencia de los pulgones que son transmisores de virus y con extractos vegetales podemos ayudarnos mucho”.

Rodríguez Guerra reconoció que se tiene que dar un cambio gradual para que también ese camino vaya permitiendo aprender e ir ajustando todo el proceso, situación de la que están conscientes y aprueban la totalidad de productores de papayo en el Estado de Colima.

Recordó que “hace dos años teníamos un problema gravísimo con los ácaros, no había químicos”. Detalló que la mejor defensa fueron los plaguicidas naturales, “nos juntamos todos y empezamos a ver cuál de todos los productores tenía un mejor manejo de los ácaros y encontramos que lo mejor era no hacer nada, monitorear, poner barreras, favorecer a los depredadores. Así que todos empezamos a adoptarlo y el problema desapareció con el solo hecho de entender cómo trabaja la naturaleza”.