Aumenta riesgo de dengue por el cambio en el clima

0

*Pide Secretaría de Salud revisar el entorno de las viviendas para evitar recipientes que puedan acumular agua.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido al incremento de la temperatura ambiente y la humedad que se ha registrado con el inicio de la época de primavera, es previsible un aumento en el riesgo por las enfermedades trasmitidas por vector en el estado, como el dengue, zika y chikungunya, ya que este clima imperante favorece una mayor presencia del mosco transmisor de estos padecimientos, advierte la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia explica que las presentes condiciones climáticas provocan una reducción del ciclo de formación del Aedes aegypti, de tal manera que con el inicio de la primavera y durante las épocas de Verano y Otoño -en las que se registran temperaturas de más de 30 grados-, las larvas tardan entre 6 y 8 días en eclosionar a moscos.

En cambio, cuando se presenta una temperatura de 18 a 25 grados, como las que se registran en la entidad en la época de invierno, este proceso de formación del vector tarda hasta 12 días.

De la misma manera, ante la proximidad del período de lluvias se promoverá otra vez el saneamiento básico con la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, mediante la cual se recomienda a la población revisar cada semana el entorno para que los recipientes que puedan acumular agua sean tratados con estas sencillas medidas.

Al respecto, se sugiere a la población lavar los depósitos con agua y tallar las paredes de los mismos, toda vez que las hembras del Aedes aegypti depositan sus huevecillos en estas partes de los recipientes, muy cercanos a la superficie del agua.

Por su parte, la dependencia estatal detalla que se continuará con la vigilancia entomológica con las ovitrampas que tiene instaladas en los cinco municipios prioritarios por estas enfermedades, Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, en donde se presenta un promedio de 50 a 80 huevecillos por manzana positiva en las épocas de Primavera, Verano y Otoño; mientras que en la temporada de Invierno se registra una densidad por debajo de los 50 huevecillos.

Además, en base a los resultados de la lectura de las ovitrampas se realizan acciones de control larvario, mediante un larvicida efervescente con acción residual de 60 días, en las zonas álgidas por la presencia de moscos, así como el rociado en domicilios de un caso probable y 12 casas a la redonda.