Aumenta el estímulo fiscal a la gasolina; se busca evitar más aumentos en precios

0

*Los concesionarios venden  en más de los 20 pesos por litro, llegando incluso a los 21 pesos por litro.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante el reconocimiento del Gobierno Federal de que los precios de las gasolinas en el país se han incrementado y rebasan en gran parte de la República los 20 pesos, llegando incluso a los 21.34 pesos por litro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió nuevamente el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tanto para las gasolinas regular (tipo Magna) y Premium como al diésel, con lo cual se trata de detener “estos ajustes a los precios que se vienen registrando”.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del sábado 13 al 19 de marzo de 2021, los usuarios pagarán menos impuesto por cada litro de gasolina y diesel que compren.

Para la gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 2.47 pesos por litro, debido a que el estímulo incrementó a 51.62 por ciento, respecto al 37.9 por ciento de estímulo la semana pasada.

Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): se pagará 3.39 pesos por litro al aumentar el estímulo a 21.30 por ciento, respecto al 3.39 por ciento que le asignó la semana previa.

Para el diesel: se pagará un impuesto de 4.10 pesos por litro, al subir el estímulo a 26.97 por ciento, con relación al 14.9 por ciento que recibió la semana anterior.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Es de señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existe “especulación en los precios de gasolina y el diesel.

Dijo que están abusando con subir el precio de los combustibles, porque hay un subsidio para que no se eleven los precios a como estaban en noviembre de 2018: “que no haya un aumento en términos reales o no mayores a la inflación”.

Sin embargo, los precios de los combustibles van en aumento.

¿QUÉ ES EL IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.