López Obrador retrocede en transparencia tras insistir en desmantelar órganos como el INE y INAI, advierte Infocol

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desaparecer a los organismos que brindan acceso a la transparencia e información pública, sería un retroceso para nuestro país, consideró Christian Velasco Milanés, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INFOCOL).

Cabe recordar que López Obrador ha insistido con desmantelar a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para reducir el gasto y que sean operados a través de secretarías de estado, como la de Gobernación.

En ese sentido, Velasco Milanés señaló que en caso de desaparecer el INAI,el siguiente paso sería que se desmantelaran los organismos estatales de transparencia, como sería el caso del INFOCOL.

“Yo creo que es un franco retroceso y no porque vaya a perder mi trabajo ni mucho menos, es un retroceso en derechos humanos, tanto que hemos ganado y somos ejemplo en materia de transparencia a nivel internacional, ha sido un derecho ganado por la ciudadanía el acceso a la información pública”, aseveró.

Velasco Milanés dijo que antes la sociedad no podía saber cuáles eran los sueldos de los funcionarios o qué actividades realizaban, por lo que en caso de desaparecer los organismos de transparencia, se volvería a las épocas del “oscurantismo de la información gubernamental”.

El titular del INFOCOL dijo que ya hay señales de la posible eliminación de estos organismos e inclusive represión en contra de sus titulares, y puso el ejemplo de la ex comisionada de transparencia en Veracruz, Yoli García Álvarez, al día siguiente de culminar su encargo, fue encarcelada de manera ilegal porque fue incómoda para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, emanado de Morena.

“Eso te va dando señales para dónde van enfocadas las cosas y creo que eso es muy grave, por eso gozamos de autonomía constitucional, para no depender de ningún poder y tampoco debemos de ser cómodos, al contrario, ser incómodos al poder para que se le cierre la puerta a la corrupción”, finalizó.