Aumenta el delito de extorsión contra empresarios colimenses

0

*La extorsión se ha diversificado y se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos para la delincuencia. *Nuevos Gobernadores de 15 estados, que fueron electos en 2021, subestimaron el tema de la extorsión

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) consideró que si bien el gobierno federal presumió que en el primer semestre del 2022 hubo una reducción del homicidio doloso, está “lejos de obtener resultados contundentes”.

La organización documentó que siguen al alza delitos como la extorsión y el feminicidio, siendo Colima una de las entidades donde se ha venido registrando una alta incidencia de extorsión a empresarios.

Al presentar el reporte semestral de incidencia delictiva 2022, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) dijo que: “Hay que reconocer que, efectivamente en este primer semestre, comparado con el del año pasado, tuvimos una disminución (en el homicidio doloso), pero estamos lejos que es un buen resultado”.

Resaltó que 10 de los 16 delitos que analizó el Observatorio aumentaron respecto al primer semestre del año anterior, siendo el ilícito con mayor magnitud la extorsión (30.55%), mismo que en el primer semestre de 2022 presentó la tasa más alta desde que se tiene registro, tanto en víctimas como en carpetas de investigación.

Mencionó que además las cifras oficiales de extorsión que los estados reportan al SESNSP, prevalece un 98% de cifra negra que involucra este delito.

“Detrás de esos números se oculta la experiencia límite, que están experimentando sectores como el circuito del pollo en Guerrero, del aguacate en Michoacán, los comerciantes en Chihuahua o el empresariado de Colima y Querétaro”, refirió.

Dijo que la extorsión se ha diversificado y se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos para la delincuencia, así como en una especie de “impuesto” para toda la población.

El Reporte analizó las acciones de los 15 gobernadores que fueron electos en 2021, respecto a la extorsión, y concluyó que la subestimaron, ya que observó algunas medidas incipientes contra este delito, que son de corte reactivo y están centradas en las extorsiones cometidas vía telefónica, e ignoran otro tipo de victimización menos visible.

Lamentó que ninguno de estos 15 gobernadores consideró atender este delito.

Advirtió que falta mucha información sobre la extorsión, por lo que hizo un llamado a las autoridades para contar con datos desagregados de este delito que permitan conocer sus medios comisivos (telefónica, presencial u otros medios), si fue consumada o fue en grado de tentativa y el tipo de víctima (personas o unidades económicas).

Además, el delito que hoy debemos más poner atención es el de la extorsión, un delito con una enorme cifra negra, un delito que se reporta muy poco en la modalidad más peligrosa que es la que sufren los comerciantes y la personas, que es la presencial”, dijo el ONC.