Aumenta el ciberacoso en Colima

0

*La prevalencia es mayor en mujeres, que registran un 22.5 por ciento de casos, frente al 19.3 por ciento de los hombres.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante la Pandemia en el país y en el Estado ha crecido el ciberacoso, principalmente en contra de mujeres de entre 12 a 17 años, según reporte de autoridades de seguridad pública y en base a un análisis realizado por Think Tank Early Institute.

Según dicho estudio las entidades en los que se observó un mayor nivel de ciberacoso fueron: Colima, Baja California Sur, Querétaro, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Sinaloa, Durango y Sonora.

En el 2020, el 24.4 por ciento de la población de 12 a 17 años, aproximadamente 3 millones de adolescentes, sufrieron algún tipo de ciberacoso.

De acuerdo con el documento, las principales formas de acoso en línea que se identificaron fueron: recepción de mensajes ofensivos con un 40 por ciento, envío de contenido sexual en línea (videos, fotografías, gráficos) con un 23 por ciento, contacto mediante identidad falsa con 26 por ciento, insinuaciones o propuestas sexuales con 24 por ciento, críticas o burlas con 28 por ciento y provocación para reaccionar negativamente, con un 26 por ciento.

Asimismo, el reporte indica que 6 de cada 10 adolescentes que sufrieron ciberacoso reportaron no haber conocido a la persona que le agredió a través de internet.

Además, 1 de cada 4 reportaron a un amigo o amiga, y 1 de cada 5 reportó a su compañera o compañero de clase.

La mayoría de los actos ilícitos de ciberacoso son realizados por personas que las y los adolescentes desconocen, sin embargo, algunos de estos delitos son cometidos por amigas, amigos, compañeros, compañeras u otro tipo de conocidos: 1 de cada 10 adolescentes reportaron conocer, de poco trato, a su agresor o agresora y 1 de cada 10 dijo conocerlo sólo de vista.

Los adolescentes ciberacosados reportaron en el 64 por ciento de los casos que el agresor era un hombre, y el 36 por ciento señaló que era una mujer.

El informe también alerta que la prevalencia es mayor en mujeres, que registran un 22.5 por ciento de casos, frente al 19.3 por ciento de los hombres.