Auditan a Protección Civil y al TAE

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Unidad Estatal de Protección Civil y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) comenzaron un proceso de fiscalización por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

Indira García, titular del Osafig, dio a conocer que en este proceso tambien incluye al Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo (INPLAN), y al Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, (IPCO).

García Pérez destacó que estas auditorías forman parte del trabajo de Fiscalización Superior que se viene desarrollando al interior del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG).

Aseveró que las auditorías las está llevando a cabo el personal habilitado de la institución, destacando que estas cuatro auditorías son independientes a las que constitucionalmente se tiene como obligación.

Los entes a los que se les inició esta auditoría son la Unidad Estatal de Protección Civil, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), el Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo (INPLAN), y el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), a los cuales en los próximos días se les estará haciendo entrega de las Cédulas de Resultados Preliminares, con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas en el adecuado cumplimiento de sus funciones.

La Auditora Superior del Estado dio a conocer además, que a partir del martes 24 de julio se inició la entrega de cédulas de resultados preliminares de los organismos operadores de agua de Comala, Coquimatlán e Ixtlahuacán, y el día lunes 30 de julio se concluyó la entrega de cédulas con los organismos operadores de agua de Manzanillo (CAPDAM) y Tecomán (COMAPAT).

Asimismo, destacó el compromiso de los entes fiscalizados, como lo son Poder Legislativo, Poder Judicial, Ayuntamientos de Villa de Álvarez, Comala, Minatitlán, Armería, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Coquimatlán y Tecomán, de acuerdo a las fechas de entrega de las Cédulas de Resultados Preliminares respectivas, han emitido en tiempo y forma respuestas a las observaciones formuladas.

Los distintos entes auditables han presentado las argumentaciones y documentación soporte, mismas que serán valoradas por el OSAFIG, para la elaboración del Informe del Resultados de la cuenta pública 2017, que presentará al H. Congreso del Estado de Colima.
Finalmente Indira García informó que el OSAFIG participó impartiendo un taller de INTOSAINT a la Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), el citado taller es una herramienta para la autoevaluación de la Integridad en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), que tiene como objetivo que las entidades públicas en general dispongan de un instrumento que les permita mejorar su gestión de la integridad institucional, con el cual el propio personal a partir de su percepción, identifique las vulnerabilidades a la integridad en las EFS y evalúe el grado de eficacia del sistema de controles de la integridad implementados, lo cual conlleva a la determinación de las brechas existentes, y a la definición de medidas para solventarlas, concluyó.