Atraso y escasez en la producción de maíz: CNC

0

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al dirigente de la Comisión Nacional Campesina (CNC), Armando Gaitán Sánchez, se ha generado un atraso y escasez en la producción de maíz, a raíz de las pocas lluvias que se han registrado.

Por lo que consideró que se tiene la esperanza de que suba el precio de compra a productores, quienes debido a los malos incentivos, muchos aprovechan mejor su producto para su mismo consumo o en su mayoría para el de sus animales.

“En muchas ocasiones ni siquiera les pagan, les quedan debiendo, y es un tema que fue muy recurrente en esta pasada gira que hicimos por los 10 municipios del Estado, en los diálogos campesinos, donde nos decían que hay gente que se va sin pagarles el maíz, o también que hay muchos productores que compran elote y que se van sin pagarles”.

Expresó que es necesario cuidar que el comercio no quiera aprovecharse de los productores con la excusa de que hay poca producción de maíz o de granos en el país, y que con eso quieran importar granos de fuera, que vendría a perjudicarnos más.

Gaitán Sánchez, refirió que el maíz que se produce en Colima, no abastece la necesidad de los colimenses a raíz de que los incentivos a productores no son alentadores.

Indicó que a fin de abastecer la necesidad en Colima, se trae maíz de otras entidades.

Por lo que es necesario, recomendó, cuidar a los productores, vigilando que el consumo que se haga en la entidad, sea de la producción local.

“Hemos insistido, que antes de ir a comprar al extranjero, comprarle a nuestra gente, y asegurar el trabajo de los locales y del país”.