Atiende Instituto Colimense de las Mujeres acoso sexual en secundaria Corona Morfín

0
*foto de archivo

* Instalan equipo especializado para atender las denuncias de los estudiantes, así como escuchar a los padres de familia.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Personal del Instituto Colimense de las Mujeres acudió esta mañana a la secundaria federal Enrique Corona Morfín para atender las denuncias de las estudiantes por presunto acoso sexual, denunciado el pasado miércoles cuando se llevó a cabo una manifestación en dicho plantel educativo.

Entrevistada al respecto, la directora Mariana Martínez refirió que están acercándose a la escuela porque les preocupa y ocupa la seguridad de las niñas, por lo que habrá un equipo de especialistas que trabajan con los estudiantes y los padres de familia sobre el tema.

Aclaró que independientemente de los mecanismos de sanción que existan al interior del plantel, también hay mecanismos de justicia para las mujeres, para echar andar si lo deciden las estudiantes.

Indicó que el ICM busca garantizar la seguridad de las niñas y, por lo tanto,  dar la atención para los mecanismos de atención de la violencia de género.

“Son diferentes opciones como trámites administrativos, así como otros aspectos como medidas de protección y denuncias si se tipifica el delito”, detalló.

Dijo que no hay queja oficial de ese tema, pero desde el pasado miércoles se está dando seguimiento puntual, derivado de la manifestación de las niñas.

Por tal motivo, hizo un llamado a los planteles educativos para que denuncien cualquier situación de este tipo, sobre todo de acoso sexual, ya que son conductas que se agravan con el tiempo.

En ese sentido, dejó en claro que la prevención se logra con una atención oportuna.

Puntualizó que la reunión con el personal del Instituto es para tener dicho acercamiento como en otros casos de violencia donde se acude a los domicilios.

Asimismo, la funcionaria pidió a las ex alumnas denunciar cualquier situación al 075, donde recibirán orientación sobre el centro de atención más cercano a su domicilio.

Mariana Martínez señaló que habrá monitoreo de otros planteles educativos para conocer si hay conductas de este tipo, no obstante exhortó a los directivos de los planteles y padres de familia para que se denuncie cualquier acoso sexual que se detecte.