Atiende HRU 200 personas con especialista en neuropediatría

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno, se atienden un promedio de 200 personas con alguno de los trastornos del espectro autista con especialidad de neuropediatría en el Hospital Regional Universitario.

Así lo dio a conocer al inaugurar el curso “Trastornos del Espectro Autista”, en nombre del secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, el director de Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova.

Agregó que el impulso y las gestiones de organizaciones como Fundación Tato y muchas más han propiciado que las leyes consideren la atención de estos trastornos de difícil diagnóstico para ampliar la inclusión de los servicios de salud en este aspecto, una vez que se deriven los reglamentos y recursos correspondientes.

Por su parte, María de Jesús Elisa Chávez Martínez, presidenta de la Fundación Tato, agradeció el apoyo de la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno, destacó las acciones que ha realizado la fundación en los últimos 15 años dentro de las que se destacan las gestiones a favor de la atención y tratamiento, particularmente de la niñez con algún trastorno de este tipo.

Reunidos en el auditorio del Hospital Regional Universitario (HRU) cerca de 200 profesionales de la salud en medicina, psicología y nutrición abordan historia, desarrollo y estructura del autismo, así como escalas mentales, detección, intervenciones farmacológicas y de nutrición sobre la gama de trastornos que comprende el espectro autista, coordinados por el paidopsiquiatra Jorge Escotto Morett.

El curso que se realizará del 24 al 26 de septiembre está dirigido a profesionales de la salud y educación, con el propósito de ampliar el conocimiento sobre herramientas necesarias para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de estos trastornos.

En el acto inaugural del curso donde estuvieron presentes Fermín Valdovinos, presidente del Colegio de Médicos; Gabriel Ceja Espíritu, director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima; Jorge Molina, subdelegado del ISSSTE; Cristóbal Ruíz Gaytán, director del Hospital Regional Universitario, así como los representantes del DIF Estatal y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), se anunció que los trabajos concluirán el sábado 26 de septiembre con el taller sobre modelos de intervención y casos de experiencias familiares.