Analizan en UdeC reciente proceso electoral

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves 24 fue inaugurado el seminario ¿Qué pasó en las elecciones 2015? Un balance necesario, en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima, con el fin de conocer la visión y percepción de los actores principales acerca del reciente proceso electoral.

El seminario consta de seis mesas de trabajo que se estarán realizando los días 24 y 25 de septiembre, y en las cuales se abordarán los siguientes temas: “¿Qué pasó con los consejeros electorales?”, “¿Qué pasó con la participación de los ciudadanos?”, “¿Qué pasó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en las campañas electorales?”, “¿Qué pasó con los órganos electorales?”, “¿Qué pasó con la equidad de género?” y “¿Qué pasó con el análisis académico de las elecciones?”

En la inauguración del evento, el director de la FCPyS, Gerardo Hernández Chacón dijo que, tras el proceso electoral 2015, la comunidad académica del plantel vio la necesidad de hacer  un análisis en el que los principales actores compartieran su testimonio y visión, para confrontar esto con las reflexiones y análisis de alumnos y profesores de este centro educativo. “El objetivo final –añadió– es mejorar y enriquecer el proceso de desarrollo de la democracia en el estado”.

Para Hernández Chacón, este seminario contribuye al proceso de formación académica de los alumnos, ya que “no podemos concebir un alumno de esta facultad que no muestre interés en los procesos electorales o en las problemáticas políticas, económicas y sociales de nuestro entorno”.

Con estos eventos, dijo, la Universidad de Colima ratifica su compromiso de ofrecer las condiciones necesarias para el análisis y la reflexión de las problemáticas sociales, políticas y económicas de nuestra sociedad.

“La dinámica actual del fenómeno democrático y del desarrollo político de nuestro país hoy día, ubica a la Universidad como un actor indispensable para el fortalecimiento de nuestra democracia”, concluyó.

El coordinador general de Docencia de la Universidad de Colima, Carlos Eduardo Monroy Galindo, en representación del Rector José Eduardo Hernández Nava, señaló que durante la conferencia mundial para la educación superior, las universidades fueron llamadas a jugar un papel muy importante en el desarrollo sustentable y democrático de las sociedades, lo cual para las universidades implica transformarse. “En este proceso se les pide a las universidades que se conviertan en la conciencia crítica de la sociedad”.

Añadió que la UdeC ha tomado muy en serio estos principios y en la actual administración del Rector Eduardo Hernández Nava, “se han convertido en conceptos básicos de la educación con responsabilidad social”.

Es por eso que este tipo de seminarios, dijo Monroy Galindo, contribuyen y aportan con lo que se demandó a las universidades en la Conferencia Mundial para la Educación Superior, “ya que es un espacio crítico y de reflexión donde los actores principales exponen su visión y los alumnos analizan y cuestionan si es necesario”.

“Así, la Universidad mantiene su proceso de transformación en busca de convertirse en un elemento que contribuye al desarrollo sostenible y democrático”, finalizó.

La conferencia inaugural del seminario: Panorama general del proceso electoral ordinario local 2014 – 2015, en Colima, fue dictada por el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Colima, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, quien hizo un análisis sobre cómo se realizaron las elecciones del estado, con la colocación de 904 casillas y la participación de 5 mil 418 funcionarios de casilla.

Además, dijo que luego del proceso electoral, tres partidos (el PRD, MORENA y el PES), perdieron su registro y que por primera vez el Partido de Acción Nacional (PAN) se convirtió en partido de primera fuerza en nuestro estado. De igual manera resaltó que de los 278 mil 494 ciudadanos que se encuentran en la lista nominal, votaron alrededor de un 55.8%, lo cual sigue siendo un índice alto. También mencionó que la participación de la sociedad civil fue muy activa, ya que hubo 239 observadores electorales.

En lo que respecta a la institución que representa, Navarrete Zamora señaló que se tuvo un trabajo a la alza, “pues hoy en día los ciudadanos defienden más sus derechos, reclaman transparencia y condiciones democráticas al interior de los partidos, lo cual es importante porque esto lleva a que se consolide el propio ejercicio democrático”.

Por último, el conferenciante destacó que “la Universidad de Colima siempre ha sido un aliado en el otorgamiento de las facilidades para el desarrollo de la función electoral”, con el préstamo de aulas para la capacitación de todos los funcionarios, “de ahí mi reconocimiento a la UdeC”.

De igual manera, Guillermo Navarrete reconoció este tipo de ejercicios que la Universidad de Colima lleva a cabo, pues “las mesas darán grandes resultados, ya que todas las conclusiones que se emitan deben ser analizadas por quienes tienen la responsabilidad de realizar cambios que redunden y que se traduzcan en beneficio a la consolidación de la vida democrática de nuestro estado”.

En el evento destacó la presencia de Felicitas Alejandra Valladares Anguiano, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE).