ADR: La Gente de Bien de Colima no ha Sido Molestada

    0

    COLIMA, COL., 20 de julio.- “La gente de bien de Colima no ha sido molestada”, aseguró el procurador Arturo Díaz Rivera con referencia a la ola de violencia que se registró durante algunos días en el estado con varias muertes, decapitaciones y balaceras en Colima, Tecomán y Manzanillo. Sostuvo que quienes murieron fue porque estaban metidos en alguna actividad ilícita, como bien han confirmado familiares de las víctimas y los detenidos en sus declaraciones.

    Mencionó que la ola de violencia no refleja que la delincuencia organizada esté instalada en Colima, sino más bien fue causada por sicarios contratados en Jalisco y Nayarit para ajustar cuentas aquí.

    El procurador indicó que la inseguridad la causaron jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, quienes a falta de un rumbo en la vida, son contratados como sicarios en diferentes partes del país para que cometan asesinatos y “levantones”.

    Destacó que de los 13 actos ocurridos hasta el cierre de esta edición, 7 ya se han esclarecido.

    OLA DE VIOLENCIA
    El propio gobernador Mario Anguiano Moreno, indicó que se podría suponer que se esté dando una lucha de cárteles de la droga, pero destacó que no se tienen elementos de prueba que señalen esta situación.

    Refirió que restablecer la seguridad es su más alta prioridad y que realizará lo necesario para mantener la estabilidad y seguridad de los colimenses.

    Mencionó que demostrará a los delincuentes que Colima no es un lugar propicio para la delincuencia, aunque no detalló las estrategias de seguridad que seguiría para anticiparse a las acciones de los delincuentes.

    Destacó la importancia de las denuncias anónimas, gracias a las cuales se resuelve el 80% de los delitos, y recomendó a los propietarios de inmuebles que antes de rentar sus propiedades analicen con quienes están firmando contrato.

    Remarcó que el problema de la inseguridad no es solamente asunto del gobierno y que es necesario la participación de todos los sectores para mantener la tranquilidad.

    Dejó claro que si existe algún elemento de Gobierno del Estado vinculado con actividades ilícitas, sin duda alguna se actuará en su contra.

    El gobernador descartó haber incrementado su propia seguridad e incluso disminuyó los elementos que lo escoltan, dijo.

    Sostuvo que los delincuentes detenidos y que han perdido la vida durante la persecución no son originarios de Colima, y también que la gran mayoría de los afectados no son del estado y estaban vinculados con actividades ilícitas.

    TRABAJO DE LEGISLADORES
    Por su parte, los senadores Jesús Dueñas (PAN), Carlos Sotelo (PRD) y Martha Sosa (PAN), junto con los diputados federales Indira Vizcaíno (PRD), Yuleni Cortés (PAN) y Pedro Peralta (PAN), promovieron una reunión con el procurador Díaz Rivera.

    Ahí, la diputada federal Indira Vizcaíno indicó que producto de la reunión que sostuvieron con el procurador, los legisladores se comprometen a gestionar mayores recursos para fortalecer los cuerpos de seguridad pública.

    Indicó que son consientes de que falta mejorar el sueldo a los policías, mejorar su seguro de vida para que en caso de que fallezcan sus familias no queden desprotegidas, así como invertirle más a la videovigilancia, a la capacitación y al combate a la corrupción.

    Agregó que para mejorar la seguridad habrá de hacerse un trabajo más profundo para generar oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes y evitar al máximo que el crimen organizado los reclute como sicarios o narcomenudistas.

    Por su parte, el senador Jesús Dueñas señaló que los legisladores federales, independientemente de color de su partido, cerrarán filas en contra de la delincuencia organizada, trabajarán en conjunto y apoyarán al Ejecutivo del Estado para mejorar la seguridad, además que desde las respectivas responsabilidades impulsarán y darán seguimiento a las estrategias que implementen los responsables de garantizar la seguridad en Colima.

    El senador Carlos Sotelo mencionó que Colima merece recuperar su tranquilidad y seguridad a la que estaba acostumbrada la gente, además de señalar que el procurador de justicia les informó de los detenidos y de las investigaciones que están realizando para detener más personas de la delincuencia del fuero común y federal, cuya coordinación interinstitucional está permitiendo más detenidos y que por su naturaleza ocupan sigilo para tener mayor éxito.

    El senador perredista señaló que se está valorando la posibilidad de legislar e implementar los arraigos y testigos protegidos en el estado.

    “HABLEMOS BIEN DE COLIMA”
    En su oportunidad, los empresarios aportaron su granito de arena contra la inseguridad, al iniciar en Colima la difusión de la campaña “Hablemos bien de México”, con la que proponen transformar lo negativo en algo positivo, y concientizar a los mexicanos para cambiar la percepción de que “el país está mal”.

    El presidente de la Canaco Colima, Miguel de la Madrid Andrade, informó de la campaña a nivel nacional que está emprendiendo la organización empresarial, y de la importancia para que ésta se difunda en cada estado, y que también se aterrice en “hablemos bien de Colima”.

    De la Madrid Andrade expuso que la campaña involucra a organizaciones de todo tipo, a las autoridades, así como a los medios de comunicación para que se sumen a construir y no a destruir, a hablar bien de todo aquello que “nos enorgullece, que nos da valor y nos da fortaleza”.

    “Desde luego reconocemos la actualidad que está viviendo México como país, y reconocemos la actualidad que está viviendo Colima, no somos la excepción dentro del país, y estamos atravesando por cosas difíciles, específicamente hablando del tema de la seguridad, y ese tema en Colima ha infundido temor e incertidumbre en la sociedad”, dijo.

    Debido a lo anterior es que en Colima se han sumado opiniones que nada abonan a crecer, y lo único que provocan es desalentar y desanimar y a realizar acciones basadas en lo negativo, “es por eso que hemos decidido lanzar esta campaña donde se habla bien de México y de Colima; hablar lo positivo de lo que tenemos, pero no cerrando los ojos a la realidad que nos rodea, pero sí hablando de las cosas buenas que tenemos como mexicanos y de lo que nos enaltece”.

    Añadió que se creará con la campaña un movimiento social que difunda el orgullo de ser mexicanos y colimenses, “hablemos bien de las grandes riquezas naturales y humanas con las que contamos en el país y en el Estado”.

    Entre las cosas que se deben difundir, dijo, están las inversiones que llegan al estado, así como del embellecimiento que tendrán ciudades como Manzanillo una vez que se terminen las obras en el puerto.

    Finalmente, aseguró que con esta campaña se traerán nuevas inversiones, así como nuevas oportunidades de turismo en México y Colima.

    NOTA TOMADA DE LA REVISTA. VER SITIO WEB:  http://www.mujerdehoy.com.mx/index.php?c=283