‘Arthur’, a punto de ser huracán categoría dos

0

EL INFORMADOR

Miami.- El huracán ”Arthur” continúa intensificándose mientras se desplaza en paralelo a la costa noreste de EU y se espera que se convierta en un ciclón de Categoría 2 a su paso, esta noche, por el litoral de Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

‘Arthur’ continúa ganando intensidad y presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, mientras sus bandas exteriores empapan ya partes del sur de Carolina del Norte.

El CNH indicó en su boletín que el centro de ”Arthur” se encuentra a 415 kilómetros al suroeste del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a 175 al sur-suroeste de Cabo Fear, también en este estado de la costa este.

A esa hora, presentaba vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y se desplazaba en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

“Se espera que ”Arthur” derive en un huracán de categoría 2 cuando pase sobre o cerca de la costa norte de Carolina del Norte” para debilitarse el viernes por la noche y convertirse en un fenómeno extratropical, destacaron los meteorólogos del CNH.

Según las proyecciones del CNH, el centro del huracán se aproximará a la costa este estadounidense esta noche, en la zona de los Outer Banks de Carolina del Norte.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Surf City, en Carolina del Norte, hasta la frontera norte con el estado de Virginia, incluido Pamlico Sound y el este de Albemarle Sound.

Está vigente también un aviso de tormenta para el sur del río Santee, en Carolina del Sur, hasta el sur de Surf City y la frontera norte con Virginia.

Arthur se mueve hacia el norte-noreste y se espera que hoy gire hacia el noreste en las próximas horas y continúe intensificándose, señalaron los meteorólogos.

Los datos recogidos por los aviones de reconocimiento enviados a la zona indican “un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas” de su vientos máximos.

Un huracán de Categoría 1 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se convierte en un ciclón de Categoría 2 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora.

Las autoridades han advertido de que la combinación de peligrosas marejadas ciclónicas y la marea causarán que áreas normalmente secas cerca de la costa sufran inundaciones por la subida del nivel del mar.

Según las previsiones, la marejada estará acompañada “por olas grandes y destructivas” y podrían registrarse “tornados aislados” en algunas zonas costeras de Carolina del Norte.

El CNH alerta también sobre el efecto de las marejadas generadas por el huracán ”Arthur” en zonas de la costa este central de Florida y Carolina del Sur, provocando peligrosas corrientes de resaca y grandes olas.

”Arthur” se ha convertido en el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de ocho a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre tres y seis llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.