Artes visuales en proceso abre hoy en la Pinacoteca

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima, a través de la licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes, invita a la comunidad universitaria y al público en general a la exposición Artes Visuales en Proceso 2014, que se realizará hoy martes en la Pinacoteca Universitaria.

Dicha exposición es una muestra del resultado de los ejercicios realizados en los talleres de formación disciplinar que contempla el programa de estudios de la carrera, donde abordan la escultura, la pintura, la fotografía, el grabado, el dibujo, el taller de análisis básico y de experimentación, con una amplia diversidad de técnicas y medios.

Es la muestra de un proceso creativo hacia la construcción de propuestas integrales, de donde se desprenden representaciones plásticas en las que formas, color y textura, dialogan y se manifiestan en soportes diversos propios de cada disciplina.

Como punto de partida para cada ejercicio dentro del taller, la creatividad es un elemento importante que alude a un proceso mental que aborda lo desconocido, en la construcción de lo nuevo, por ello, en toda propuesta artística la creatividad constituye uno de los atributos esenciales y consustanciales de los seres humanos, lo que reafirma la autenticidad y complejidad en cada persona. Esto es esencial para el diálogo en espiral del creador con la obra y de la obra con el público.

Así como el conocimiento de los materiales y el dominio del oficio son importantes para materializar las ideas, la adquisición del conocimiento teórico e histórico son componentes necesarios en el reforzamiento de la creatividad, porque es desde ahí que el artista enriquece su mundo interno y fortalece su capacidad reflexiva.

En esta exposición se podrá apreciar una carga importante del conocimiento teórico abordado dentro del aula como parte fundamental en la edificación de cada una de las propuestas.

Con ello, Artes Visuales en proceso 2014 toca de forma directa ejercicios desde lo más académico hasta lo puro experimental, donde los materiales son un pretexto para la creatividad del estudiante que se expresa en dibujos y fotografías intervenidas, esculturas pintadas y pinturas dibujadas, por medio de los cuales se hace evidente que para la propuesta artística no hay límites.

Desde esa óptica, la exposición es un compilado de pequeños mundos representados desde la plástica con herramientas específicas de cada taller que vale la pena ver de cerca e interactuar con ellos.