Arte rupestre en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los fotógrafos Jonathan Villa y Rafael Cruz en la zona norte de Comala, Colima, cerca del Río San Juan, localizaron el testimonio de un antiguo grupo, que dejó plasmado en una piedra, una interesante manifestación milenaria de arte rupestre.

Por tal motivo es posible que esta obra de arte figurativo, a pie del Volcán de Fuego, sea una de las más antiguas de Colima, o bien, del Occidente de México, pues no había antecedente en la región de este tipo de hallazgos.

La gran piedra, importante por su contenido histórico, mide 1.5 x 2 metros aproximadamente,  y en la parte inferior izquierda se aprecian varios símbolos, algunas figuras abstractas y una identificable como un “humano” que es acompañado por un espiral.

En la parte superior de la piedra, hay una serie de oquedades y líneas, que pudieran representar barrancas y pueblos, patrones característicos de las piedras mapas del periodo Tumbas de Tiro, por lo que se puede inferir que el lugar tuvo ocupado en al menos dos ocasiones.

Rafael Cruz expone que el arte rupestre, también conocido como pintura rupestre o arte nativo, es una representación prehistórica descubiertas en piedras o cuevas, que han sobrevivido a los siglos gracias a estar en lo más recóndito de los campos, que reflejan el imaginario de la humanidad primitiva.

“Se trata de las manifestaciones culturales más antiguas conocidas en nuestra historia, ya que algunas datan de hace 40 mil años”, detalla.

Este motivo en especial, plasmado en Comala, se caracteriza por presentar dos ejes horizontales que pudieran ser la base para representar las extremidades, y uno vertical que serviría de soporte a la cabeza y remate a manera de cola de un cuerpo humano o de algún otro ser indeterminado.

“Estas características hacen evidente la orientación de arriba y abajo de los símbolos, los cuales, en su totalidad dirigen su “cabeza” hacia la parte alta de la roca, por lo que se podría deducir que hay una intención compositiva, refiere Cruz.

 Fuentes: ‘Resignificaciones del pensamiento mágico ancestral y del arte rupestre mesoamericano’, de Fernando Antonio Rojo Betancur; ‘Arte Rupestre’, por María Estela Raffino; ‘Propuesta para un análisis iconográfico de petroglifos’, por Diego Martínez Celis; http://www.rupestreweb.info/artefetiche.html; https://concepto.de/arte-rupestre/