Arte en casa, ciclo virtual de apreciación artística de la UdeC

0

*Es organizado por el Cedefu, la Dirección General de Recursos Humanos y la Coordinación General de Extensión a través de la Dirección General de Difusión Cultural.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A partir del próximo 17 de agosto, la Universidad de Colima ofrecerá tres charlas y un taller como parte del ciclo virtual Arte en casa, dirigido principalmente a trabajadores y trabajadoras de esta casa de estudios. 

Las charlas son “Aprende a cantar”, a cargo de José Antonio Frausto; “Exvotos en México”, dictada por Juan Franco y “Los castrati”, a cargo de Blanca Cilia Reyes. El taller, “Teatro en contingencia, teatro que libera”, será impartido en cinco sesiones por la actriz y dramaturga Carmen Solorio. 

El ciclo, que se llevará a cabo con la plataforma Zoom, es organizado por el Centro Desarrollo de la Familia Universitaria, la Dirección General de Recursos Humanos y la  Coordinación General de Extensión a través de la Dirección General de Difusión Cultural.

En el primer taller, “Aprende a cantar”, las y los asistentes conocerán las partes del cuerpo que intervienen en el canto y los principales elementos de la música para aprender a cantar. 

En el taller “Exvotos en México”, además de hablar de la importancia que tienen estas ofrendas en la religiosidad y la identidad nacional, se presentará la exposición que el artista mexicano Alfredo Vilchis tuvo en el Museo del Louvre de París sobre las catedrales mexicanas en donde se resguardan algunas de las colecciones más importantes de exvotos. 

“Los castrati”, por último, es una charla en la que se hablará de cómo los niños que mostraban dotes especiales para el canto eran castrados para conservar sus habilidades. 

En cuanto al taller, quienes se inscriban conocerán la actividad teatral por medio de dinámicas, ejercicios, juegos y creatividad, para conectarse con el cuerpo, la mente, la voz y la emoción. 

Las charlas y el taller son una continuación –en estos tiempos de pandemia– del programa Cátedras de arte de la propia universidad. Ambos buscan desarrollar la formación y apreciación artística de las y los participantes.