¡Arrrrrancan!

0

*Este miércoles sesiona el Consejo General del IEE para hacer la declaratoria oficial DEL INICIO DEL Proceso Electoral Local 2020-2021.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles 14 de octubre habrá de sesionar el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima para realizar la declaratoria oficial del Proceso Electoral Local 2020-2021, en el cual los colimenses habremos de elegir al Gobernador del Estado, diputados locales, a las 10 alcaldías y, por ser un proceso electoral concurrente, dos diputados federales.

Para ello, el Consejo General del IEE lanzó la Convocatoria para la celebración de la Trigésima Novena Sesión Extraordinaria, y en cuyo orden del día se prevé la declaratoria de Instalación del Consejo General para el inicio del Proceso Electoral Local 2020-2021, a cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa.

Dicha sesión se tiene previsto realizarla a  las 11.30 de la mañana de este miércoles en la sede del órgano electoral estatal, con un número limitado de invitados debido a la emergencia sanitaria que se vive a causa del Covid-19.

En la sesión se prevé un mensaje de la Presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, así como intervenciones de los integrantes del Consejo General que deseen hacer uso de la voz y de los representantes de los nueve partidos políticos que habrán de participar en este Proceso Electoral Local 2020-2021.

SESIÓN

Es de mencionar que este martes, el Consejo General del IEE sesionó y se realizó la presentación, discusión y aprobación, de la Cuenta Pública Mensual del Instituto Electoral del Estado de Colima, correspondiente al mes de septiembre de 2020.

Asimismo, se aprobó el Calendario Oficial para el Proceso Electoral Local 2020-2021 y se aprobó  la Convocatoria para los y las ciudadanas interesadas en acreditarse como Observadoras y Observadores Electorales para el Proceso Electoral Local 2020-2021. 

Sobre el particular, se dio a conocer que en el anterior proceso electoral participaron un total de 110 observadores electorales, esperándose que en esta ocasión se duplique el número de observadores acreditados.

Por último, se acordó establecer a partir de mañana un nuevo horario laboral, una vez que de acuerdo al Código Electoral del Estado “todos los días y horas son hábiles”.

NUMERALIA

En este proceso electoral que inicia este miércoles, estarán en juego un total de 140 cargos de elección popular (1 gobernador, 25 diputados, 10 alcaldías, 10 síndicos, 94 regidores) y en el que participarán 1 mil 240 aspirantes a verse favorecidos con el voto popular.

En total participarán en este proceso electoral, hasta el momento, ocho partidos políticos con inscripción y uno con registro local: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional, de la Revolución Democrática, Encuentro Solidario y Nueva Alianza Colima.

En conjunto, y en caso de no existir alianzas electorales, los partidos políticos en conjunto deberán registrar a 1 mil 260 ciudadanos para los 140 cargos que estarán en juego.

Según los datos oficiales, el Estado de Colima cuenta con un padrón electoral de aproximadamente 540,854 ciudadanos.

GASTOS DE PARTIDOS

Los nueve partidos en Colima recibirán poco más de 54 millones de pesos como parte del financiamiento público ordinario y los gastos de campaña de los próximos meses.

El Consejo General aprobó que como financiamiento público ordinario, los institutos políticos recibirán 32 millones 258 mil pesos, en tanto que para la campaña del próximo año tendrán 21 millones 923 mil pesos.

Morena es el partido más beneficiado, pues tendrá un financiamiento ordinario de 9 millones 204 mil pesos; en tanto que el PRI recibirá 6 millones 196 pesos; el PAN, 5 millones 428 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 3 millones 88 mil pesos.

El PVEM dispondrá de 3 millones de pesos como financiamiento público ordinario; Nueva Alianza, 2 millones 528 mil pesos; Partido del Trabajo, 2 millones 570 mil pesos; en tanto que el PRD y el Partido Encuentro Solidario tendrán 219 mil 232 pesos cada uno.