Arriba a Manzanillo el barco por la Paz de Japón

0

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el marco del Día Internacional por la Paz, arribó por segunda vez en el año al Puerto de Manzanillo el Peace Boat (Barco de la Paz), que tiene como propósito llevar por el mundo un mensaje de paz, abolir las armas nucleares en el mundo y conservar el medio ambiente, al cual Colima y sus diez municipios se suman a la Red Internacional de Alcaldes por la Paz.

Con la representación del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, mencionó que  Colima y México, están seriamente comprometidos con la paz y con la prohibición de las armas nucleares.

En este sentido, dijo que en nuestros país “estamos orgullosos de haber sido la primera zona en impulsar la prohibición de las armas nucleares”, asimismo recordó que fue un mexicano, Don Alfonso García Robles, diplomático y premio Nobel de la Paz, quien impulsó el Tratado de Tlatelolco, por el cual América Latina fue la primera zona en la que se prohibió el uso de armas nucleares.

Finalmente, el funcionario agradeció la visita de la delegación japonesa del Peace Boat y reiteró la invitación a éstos para que regresaran a Manzanillo las veces que fuera posible.

Por su parte, el director del Peace Boat, Nao Inoue, dio a conocer la razón de ser del Barco de la Paz, quien subrayó que el estado de Colima y sus 10 municipios se suman a la Red Internacional de Alcaldes por la Paz, “lo cual es algo muy significativo para todos los tripulantes que viajan en el Peace Boat”.

Cabe destacar que Colima, es el primer estado en el país con la etiqueta “Por la paz”, la cual tiene reconocimiento internacional.

Enseguida se hizo la entrega de cartas de la paz a los alcaldes de los diez municipios, acción que correspondió al copresidente de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) y miembro del Comité Ejecutivo de Peace Boat, Akira Kawasaki. Los presidentes municipales que estuvieron presentes en la entrega, fueron Patricia Macías Gómez de Armaría y Cicerón Alejandro Mancilla González de Minatitlán.

Más adelante dio inicio el encuentro cultural México-Japón, denominado Festival de la Paz y la Fraternidad, en el cual se ofreció el baile tradicional japonés Soran Bushi, un baile tradicional de la zona noreste de Japón que representa el trabajo popular de la región, luego alternadamente se presentó el Ballet Folklórico Manzanillo.

Asimismo se presentó Anita Yaret, cantante de música vernácula, los tambores tradicionales japoneses Kokuma Gion Daiko y cerró el evento la tradicional Orquesta del Colorado Naranjo.

Finalmente a nombre del Gobierno del Estado, el secretario de Turismo, Héctor Sandoval Fierros, recibió un reconocimiento especial de los directivos del Peace Boat, por ser un promotor del turismo y la paz en Manzanillo.