Arremete Moreno Contra Cavazos

    0

    MÉXICO, D.F., 26 de mayo.- El exgobernador Fernando Moreno Peña niega haber difamado a su sucesor, Silverio Cavazos, y rechaza tener diferencias con él, pues lo único que ha hecho es preguntar por qué se endeudó tanto durante su administración. “Yo no lo estoy insultando, él sí me insulta, habla cosas; me acusa él en su declaración. Yo no lo ofendo”.Añade: “Que responda por qué se endeudaron, que se olvide de la campaña, si él aclara por qué se endeudó, pues no habría ninguna pregunta en la prensa, al menos de parte mía. Nomás que diga por qué se endeudaron tanto y por qué pasaron de 350 millones de pesos de deuda que recibió en el 2005 cuando falleció Gustavo (Vázquez) a mil 600 millones de pesos como deuda oficial reconocida. Eso es todo. Eso no es difamación: es una pregunta”, señala en entrevista exclusiva con Avanzada el también exrector de la Universidad de Colima.

    Asevera que la deuda pública está reconocida oficialmente pero que habría que sumarle el pago por la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que asciende a mil millones de pesos, pagaderos a 20 años.
    Además del endeudamiento, el gobierno de Mario Anguiano enfrenta como problemas heredados el tema de la inseguridad y del narcomenudeo, afirma Fernando Moreno.

    A continuación, se transcribe textualmente la entrevista concedida por el exmandatario vía telefónica desde la Ciudad de México:

    —¿Qué puede responder a las declaraciones de Silverio Cavazos?

    —Lo único que yo he venido planteando es por qué en su gobierno, Silverio Cavazos se endeudó tanto. Se ha hablado, según mis cuentas, que el cálculo de endeudamiento llega casi a los tres mil millones. El Gobierno del Estado, durante el mandato de Mario Anguiano, ha declarado que el endeudamiento está cercano a los mil 600 millones de pesos, supongamos que es como el señor gobernador, de mil 600 millones de pesos, entonces quiere decir que los 350 millones de pesos que le dejaron en el 2005, cuando Silverio Cavaros entró, acumuló mil 250 millones de pesos más. Entonces quiere decir que hay un endeudamiento por año de aproximadamente de 300 millones de pesos que equivale en un año lo que se le dejó de endeudamiento a 13 años, desde el gobierno de Carlos de la Madrid Virgen, el mío y uno de Gustavo (Vázquez). Porque a mí, el licenciado De la Madrid me dejó un endeudamiento como de 170 millones de pesos, y yo lo entregué como de 350 millones de pesos y Gustavo (Vázquez), en su primer año de gobierno, no pidió dinero prestado. Ahí están los registros en el Congreso y los presupuestos de ingresos. Él no solicitó deuda, no endeudó al estado, porque lo recibió con finanzas sanas. Lo único que yo he estado planteando es la respuesta del endeudamiento, yo no lo estoy acusando de que se haya robado un peso, yo lo estoy acusando nada más de por qué se endeudó tanto y a dónde se destinó ese endeudamiento que ya fue reconocido y es oficial por el Gobierno del estado.

    —El Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental ya dio punto final a esta situación alegando que no son 3 mil millones de pesos como usted afirma, sino de alrededor de mil 300 millones de pesos.

    —Es de mil 200 millones de pesos, y el gobernador habla de pago de proveedores por otros 400 (millones de pesos). Eso es lo que tiene que explicar, por qué llegaron a esa cantidad. El órgano fiscalizador en su última cuenta lo que aprobó fue la de los últimos cuatro meses de Silverio Cavazos y dos de Mario Anguiano, que es el último semestre del 2009. El endeudamiento ya estaba desde el 2008, váyanse a ver su propio periódico, y verán que desde el 2008 el endeudamiento ya estaba en mil millones de pesos. Entonces la cuenta pública no revisó el endeudamiento.

    —Dice Silverio Cavazos que respeta su posición pero lamenta que se conduzca con difamaciones y calumnias.

    —El gobierno de Mario Anguiano está reconociendo que el endeudamiento es de casi mil 600 millones. Yo no estoy oficializando esa cantidad, lo oficializa el gobierno y la ha oficializado la propia Cristina González (Auditora Superior) y (Francisco) Osorio (Secretario de Finanzas). Osorio ha dicho, y chequen los periódicos y ahí en Avanzada, que tendrán que pagar cerca de 50 millones de pesos cada mes para cubrir el endeudamiento a corto plazo que eran 600 millones de pesos, parece que ahora el gobernador ya reconoció que eran como 400 millones de pesos. Pero a parte está la deuda bancaria que según ellos son mil 200 y tantos millones de pesos. Les falta el crédito que se contrató por medio de la Ciapacov a 20 años, que van a pagar mil millones de pesos porque vienen pagando 4 millones de pesos mensuales, 50 millones de pesos al año por la planta de tratamiento (de aguas residuales), entonces con eso tienen ya los tres mil millones de pesos y no lo estoy difamando, yo estoy preguntando nada más ¿Por qué se endeudaron tanto? Yo no lo estoy acusando de que se haya robado un peso, yo no digo que le hagan una auditoría, yo sólo pregunto por qué se endeudaron tanto.

    —¿Es una campaña orquestada por usted y el Diario de Colima contra Silverio Cavazos, como así lo afirma?

    —Que responda por qué se endeudaron, que se olvide de la campaña, si él aclara por qué se endeudó, pues no habría ninguna pregunta en la prensa, al menos de parte mía. Nomás que diga por qué se endeudaron tanto y por qué pasaron de 350 millones de pesos de deuda que recibió en el 2005 cuando falleció Gustavo (Vázquez) a mil 600 millones de pesos como deuda oficial reconocida. Eso es todo. Eso no es difamación: es una pregunta. ¿Dónde va la ofensa? ¿Dónde va el insulto? ¿Dónde va la difamación al hacerle una pregunta? Si yo no le estoy diciendo por qué se robó el dinero o no, sino por qué se endeudaron tanto.

    —Lo critican a usted por tener una casa con valor millonario…

    —Mi casa es la misma que yo tenía antes de ser gobernador y lo que tiene adentro es lo mismo. Yo me regresé a mi casa de antes de ser gobernador. Igual que lo hizo Griselda Álvarez y Carlos de la Madrid. Él se regresó a una casa que no tenía, que la construyó durante el gobierno y eso es lo que otros han dicho, yo no critico lo de su casa pero mi casa la tengo desde hace muchos años, antes de ser gobernador.
    —¿Tiene valiosas obras de arte, como afirma Silverio Cavazos?
    Yo tengo pinturas que he estado coleccionando a lo largo de 30 años. Hace 35 años que yo fui diputado federal, imagínate. A mí me gusta el arte, yo fundé 16 museos en Colima.

    —¿Cuestan lo que vale una casa?

    —Las obras se van revaluando a lo largo del tiempo. Tengo una colección del maestro Chávez Carrillo, del maestro Gabriel Portillo y de todos los autores de Colima tengo obras, que he ido comprando o que me obsequiaban. Y eso que se los he comprado directamente a los pintores, pero eso deberían preguntarle a ellos, pero eso no es el tema yo no dejé endeudado al estado, cuando yo salí no compré una gran casa ni un gran rancho, yo no soy el tema, no hay que desviar la atención y no dar respuesta de por qué se endeudaron tanto. ¿Dónde está el insulto?

    —El gobernador Mario Anguiano dio una declaración donde afirma que servirá de mediador entre usted y Silverio Cavazos para evitar desgastes al interior el PRI
    —No, no, no, yo no tengo diferencias con él, nomás que diga por qué se endeudaron tanto. Yo no tengo diferencias con Silverio, es una pregunta que hago, yo no lo estoy insultando, él sí me insulta, habla cosas. Me acusa él en su declaración. Yo no lo ofendo, sólo le pregunto: ¿Por qué se endeudaron tanto? Tan sencillo como eso, si lo está reconociendo oficialmente el gobierno.

    —¿Acudiría a una invitación del gobernador para hablar con Silverio Cavazos?

    —Yo no he recibido ninguna invitación, no puedo responder sobre supuestos o hechos que no son tangibles o reales.

    —Ya lo declaró públicamente, posiblemente lo haga personalmente.

    —Es lo que te digo, por eso no quería dar la entrevista porque no conozco y me estás preguntando una declaración que yo no conozco ¿Qué dijo el gobernador? No sé. Porque no estaría bien que declare algo que desconozco ¿Qué dijo el gobernador al respecto… a ver?

    —Solamente dijo que lo invitaría a usted y a Silverio a platicar para dirimir sus diferencias, así lo plantea, para evitar desgastes al interior del PRI

    —¿Cuál desgaste en el PRI? ¿Pues cuál? El PRI no tiene ese problema, es un problema de desgaste de finanzas del Gobierno del Estado. Están desgastadas. Tiene una deuda reconocida de 400 millones de pesos a corto plazo, más mil 200 millones de pesos de deuda bancaria, negociada también. Lo que está débil no es el partido, sino las finanzas del estado.

    —¿Cómo ve la administración de Mario Anguiano a casi 7 meses?

    —No puedo opinar al respecto, yo digo que es muy pronto porque ahorita todo el tema es el gran endeudamiento, el tema de la inseguridad, los doce narcolaboratorios destruidos, las balaceras y otras condiciones heredadas desde el anterior gobierno. Entonces se debe hacer un análisis de lo que acaba de concluir y el señor gobernador actualmente se está enfrentando a una serie de problemas heredados. Esos problemas no los heredó Silverio, ¿o la inseguridad está mejor ahora que hace 5 años? ¿O hace 6 años? Eso hay que preguntar. ¿Las finanzas están mejor ahora que antes? ¿O la educación?

    —¿Se podría decir que por estos problemas, Mario aún no le pone un sello personal?

    —No, yo no diría eso. Yo creo que el señor gobernador está haciendo un gran esfuerzo en medio de una serie de problemas que le heredaron, y que de momento son un problema. Yo diría que es evidente porque han desmantelado 12 narcolaboratorios y lo ha hecho el ejército. 12 narcolaboratorios no se instalaron con la llegada de Mario Anguiano, yo creo que estaban desde antes. El narcomenudeo ha aumentado en Colima, la drogadicción ha aumentado ¿Por qué? Porque hay narcolaboratorios que producen droga sintética barata y que inunda el mercado y hace que llegue a los jóvenes y eso en mi gobierno nunca pasó. En mi gobierno nunca se descubrió un narcolaboratorio.

    Eso es a lo que se está enfrentando el actual gobernador. Yo no soy un problema, es la deuda, no lo que yo diga o comente, ese no es problema. Si lo que yo dijera fuera falso, pues no hubiera problemas financieros, le pagarían a tiempo a la gente, no estarían cesando a nadie, los jubilados cobrarían oportunamente sus pensiones, no habría adeudos en Salud. Si fueran mentiras, no habría adeudos de ninguna naturaleza y ese sería el principal argumento de Silverio Cavazos, pero lo que yo digo tiene sustento en los hechos y en la realidad ¿O no es cierto?

    — ¿Los cambios en el gabinete de Mario Anguiano se deben a estos problemas?

    —Yo creo que los cambios en el gabinete son parte de las atribuciones que él tiene para nombrar si lo considera pertinente. Es una facultad constitucional de él.