Arrancó el 485 Aniversario de la Fundación de Colima

    0

    “Somos poseedores de un pasado culturalmente enorme, y nos sentimos orgullosos del mismo, de nuestras raíces prehispánicas y que Tecomán cumpla un papel central en la fundación de lo que hoy conocemos como nuestro Colima”, fueron las palabras del alcalde al dar la bienvenida al centenar de invitados a la visita guiada por el museo.

    Pinto Rodríguez resaltó “tendremos mucha actividad cultural estos días, previos al 25 de julio, cuando sesionen solemnemente tanto el Congreso del estado como el cabildo municipal en las ruinas del Mesón de Caxitlan, ahí conmemoraremos el 485 aniversario de fundada nuestra Villa de Colimán”.

    El recorrido contó con la explicación de Juan José Arias Orozco, director general de artes y humanidades de la secretaría de cultura del gobierno del estado, quien explicó sala por sala la riqueza museográfica del recinto de Caxitlan y sobre todo el valor histórico de las piezas exhibidas.

    Acompañaron al presidente su esposa Mireya Mena de Pinto, el cronista municipal José Salazar Aviña, los diputados locales Arturo García Arias y Flavio Castillo Palomino, expresidentes municipales, regidores de la comuna tecomense, así como personalidades de la cultura, ciudadanía tecomenses y funcionarios del ayuntamiento tecomense.

    Por su parte, Salazar Aviña se congratuló de la realización de los eventos conmemorativos de la fundación de Colima, y aprovechó el recorrido por las instalaciones del museo para instar a todos aquellos que tengan en su poder piezas con valor arqueológico, para que las donen al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    Entre las actividades programadas está un homenaje póstumo al historiador Roberto Ursúa Orozco, un concierto de música clásica dentro de las noches de café, y finalmente una gala cultural en la noche del viernes 25 de julio, posterior a sendas sesiones del congreso del estado y cabildo tecomense.