Arranca prueba piloto de Enseñanza de Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género

0

*Se llevará a cabo en 28 aulas de tercer grado de las 28 zonas escolares de la entidad

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, encabezó el arranque de la prueba piloto de Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género, cuya misión es impulsar el interés en las competencias de las y los niños en edad preescolar (con énfasis en las niñas) en el ramo de las ciencias.

Con la representación del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, el funcionario estatal señaló que este proyecto  forma parte de la estrategia de educación de la Unesco, que dedica especial atención a la igualdad de género, para garantizar que cada niña y niño, pueda beneficiarse de una educación de calidad, equitativa y de un aprendizaje a lo largo de su vida.

Flores Merlo informó que estos trabajos se llevarán a cabo, en una primera etapa, en 28 aulas de tercer grado de Preescolar, pertenecientes a planteles de cada una de las 28 zonas escolares de la entidad.

Añadió que esta puesta en marcha es un compromiso del mandatario estatal con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México y en seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que maneja esta organización.

En el auditorio del Isenco, el titular de Educación destacó que estas acciones que se desarrollarán en el nivel de Preescolar como prueba piloto, también se llevarán a cabo en estados como Hidalgo, Jalisco, Puebla, Veracruz, Estado de México.

Jaime Flores Merlo desglosó que para este proyecto se tendrán 10 aulas de preescolar a las que se le dará seguimiento y acompañamiento por parte de la asociación civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec).

Mientras que en otros 18 jardines de niños se les dará seguimiento y asesoría técnica por parte del equipo académico de la Secretaría de Educación.

“Estoy cierto que a partir de la enseñanza de la ciencia en el nivel preescolar con enfoque de género, es como habremos de coadyuvar en la construcción de un México mucho más innovador, creativo y emprendedor; al México que todos anhelamos y por el que todas y todos, trabajamos”, expresó.

En este evento se contó con la presencia del representante de la directora de la Unesco en México, Nuria Sanz; el responsable del área de Cultura de la Oficina de la UNESCO, Dorian Rommens.

También el delegado especial para la Sección 6 del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar; el representante de la Sección 39 del SNTE; Felipe Hernández Elizondo; la directora de Desarrollo de la Gestión y la Calidad Educativa; Mercedes Casián García; la Directora del ICM, Mariana Martínez Flores;  entre otras autoridades.