Arranca JIPS trabajos del 39 Congreso Nacional Agronómico de la CNA

0

*Nombran al gobernador como Agrónomo Honorario por el impulso que su administración le ha dado al campo colimense.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez encabezó el inicio de los trabajos del 39 Congreso Nacional Agronómico de la Confederación Nacional Agronómica (CNA) donde destacó la labor de las y los agrónomos del país, la cual calificó como una profesión de múltiples conocimientos que puede cambiar la realidad de los productores del campo mexicano.

En evento llevado a cabo en el Centro de Convenciones Allegra, Peralta Sánchez quien estuvo acompañado por la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, expuso que Colima posee una profunda tradición rural y es una entidad dotada de un alto nivel de enseñanza y adiestramiento en las ciencias agropecuarias, por ello, consideró que este Congreso encuentra aquí una estrecha vinculación con la circunstancia local.

En ese sentido destacó que la responsabilidad del agrónomo se ha vuelto más compleja en los últimos años, ya que ahora se exige del profesional agronómico capacidad de gestión con instancias públicas y privadas; dotes de promoción de la organización social; dominio de los temas ecológicos y ambientales, y la capacidad política suficiente para impulsar cambios dotados de sentido en las instituciones del país.

En el marco de este Congreso, Peralta Sánchez tomó protesta a las Federaciones Agronómicas de Baja California Sur, Nuevo León y Colima; a la Comisión Política y Electoral de la Confederación Nacional Agronómica, a la vez que entregó equipo cómputo, pólizas de seguro y gastos médicos mayores a las Federaciones Agronómicas del país.

Durante esta ceremonia de inauguración, el mandatario estatal fue nombrado Agrónomo Honorario, debido al apoyo e impulso histórico, que durante los dos primeros años de su administración le ha dado al campo colimense.

Por otra parte, el Ejecutivo del estado, pidió a los asistentes que en la mesa de trabajo dedicada a los recursos naturales y el cambio climático que se desarrollará en este evento, puedan incorporar elementos de análisis relacionados con la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sustentable, ya que es interés superior del mandatario colimense, quien encabeza estos esfuerzos en esta Comisión al interior de la Conago.

Finamente, el mandatario estatal y la Subsecretaria Mely Romero firmaron como testigos de honor el Convenio de Colaboración entre la Procuraduría Agraria y la Confederación Nacional Agronómica e hizo entrega de las preseas Melchor Ocampo y Francisco I Madero.

Por su parte la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis mencionó que el campo mexicano está pasando por una situación de relevancia histórica, ya que el campo está creciendo a una tasa del 6%, lo que significa que es el campo mexicano está moviendo la economía del país.

Indicó que aunque son positivos estos resultados, aún se tiene retos que superar en el tema de los pequeños productores, así como en rubros como la seguridad alimentaria, el envejecimiento del campo, la vulnerabilidad de las mujeres productoras, la baja productividad y la nula vinculación al mercado de los productores y la vulnerabilidad de los productores ante el cambio climático y los desastres naturales.

“Son ustedes las los agrónomos que nos pueden ayudar con su conocimiento y su profesionalismo a cambiar la realidad de nuestros pequeños productores, que se monten en la ola positiva y éxitos del sector agroalimentario”, sostuvo.

A su vez, el Presidente del CEN de la CNC, José Rubén Escajeda Jiménez señaló que en este Congreso que es un punto de encuentro para seguir fortaleciendo y consolidar la misión de los agrónomos para coadyuvar a que la economía y productividad del país en el ámbito agropecuario siga creciendo de forma ejemplar.

En este sentido destacó el apoyo del gobernador Nacho Peralta le ha dado al campo colimense y ponderó que ninguna organización camina si no es con el acompañamiento, la comprensión, el apoyo, la visión y la sensibilidad, tal y como lo ha mostrado el gobernador Nacho Peralta

“Sé el gran trabajo que el gobernador y su equipo ha realizado en favor de los campesinos de Colima, por lo que le agradezco a nombre de la Confederación Nacional Campesina”, subrayó Escajeda Jiménez.

También estuvieron presentes, el Procurador Agrario Nacional, Cruz López Aguilar; el Presidente del Congreso del Estado, el diputado Nicolás Contreras Cortés; el titular de Seder, Agustín Morales Anguiano; el Presidente del C.E.N. de la Confederación Nacional Agronómica, Alfredo López Valdovinos; el Presidente de la Federación Agronómica de Colima, Alfonso Muñiz Gaytán; delegados federales; presidentes de la Federaciones Estatales y la comunidad agronómica del país.