Arnoldo Ochoa: Estoy Preparado para Gobernar

    0
    Ya habíamos concertado la entrevista. Por razones propias de la intensidad de la contienda que se avecina y de la apretada agenda de un legislador, se fue postergando. Hace días, coincidimos en un evento y decidimos no aplazarla más. Después, nos vimos en un Restaurant y me comenta que viene de una visita a un medio local, en dónde convivió con directivos y todos los trabajadores. Trae una camisa de color verde.

    La política en él es oficio pero también pasión, Desde la época de las luchas estudiantiles, la participación en giras presidenciales por el orbe, el liderazgo en la Confederación de Jóvenes Mexicanos y en el Frente Estudiantil Mexicano, el servicio público ora en la educación superior ora en los pasillos del poder, o en el debate legislativo; la operación política de temas cruciales en la agenda local y nacional.

    Desde que nos sentamos, estoy consciente de que la conversación con Arnoldo será rica en lo intelectual y en lo político, pero caótica en el proceso. No me equivoco. Todo mundo pasa a saludar y entran muchas llamadas a su celular. El orden que intento poner en la entrevista se topa con el animado ambiente que prevalece en este lugar. Es un sitio al que la gente acude no sólo a comer, sino también a ver y dejarse ver. Apaga el teléfono y nos disponemos a la entrevista.

    LA UNIDAD, BASE DEL TRIUNFO

    El Comentario. Se va a decidir quien es el abanderado del PRI a la gubernatura y se avizora un horizonte bastante competido, de alta exigencia electoral para el 2009, ¿Cuáles serían tus comentarios?

    Arnoldo Ochoa González. Si en efecto, te diré que coincido plenamente con lo que señalas tú y muchos analistas académicos en el sentido de sus resultados, sobre el análisis político-electoral que han hecho de las últimas elecciones a Colima, se desprende una premisa basada en que Colima tendrá una competencia electoral muy fuerte el próximo 5 de julio del 2009, y para eso habrá que prepararse, te diré que uno de los aspectos fundamentales para mi partido, el PRI es la unidad y la base del triunfo electoral del 2009, es cómo salgamos del proceso interno, en la medida que conservemos la unidad seremos más competitivos y ganar las elecciones del 5 de julio del 2009, va a ser determinante la limpieza con que se lleve nuestro proceso interno. Esperamos que se fortalezca la unidad y no tengamos fracturas ni divisiones, debe de ser un proceso incluyente, donde el peso electoral del candidato sea un peso que todo mundo lo reconozcamos, y que sea su presencia ante la militancia de mi partido y de la sociedad los factores fundamentales que determine la próxima contienda por el poder en Colima.

    EC. ¿Cuáles son los retos y las oportunidades que plantea el desarrollo del Estado de Colima?

    AOG. Colima tiene un problema muy fuerte de desempleo, desempleo por parte de los que son egresados de nuestras universidades de nuestros tecnológicos, los principales problemas que plantean los universitarios, los egresados de los tecnológicos, los padres de familia, el ciudadano común, las amas de casa, lo que te dicen es “empleo de calidad”, y lo dicen de otra manera como empleo bien pagado, quiero trabajar en lo que yo estudié, ese problema del empleo y del subempleo es el tema fundamental de Colima, que se va acentuar, a medida que la crisis económica financiera a nivel internacional siga sin resolverse, y los efectos de esta crisis llegue a nuestro país en forma clara, contundente, y en Colima se va a manifestar de la manera más aguda de la manera más lacerante para las familias, a través del desempleo.

    En cuanto al sector agropecuario, Nada más hay dos formas directas, una vía apoyos económicos-subsidios que también se dan en otros países como Estados Unidos, Canadá, Europa que apoyan a su sector primario, y por otro lado, estímulos de carácter económico, de carácter fiscal, así como programas que ayuden a fortalecer la economía del sector agropecuario, diversificar sus mercados, que puedan vender sus productos a mejor precio, con productos más competitivos y con mejor mercado, son acciones concretas que debemos de ver, para que el campo pueda resistir la crisis económica.

    SOLUCIONES Y FIRMEZA

    EC.¿Estás preparado para gobernar?

    AOG. Estoy preparado, lo digo con sencillez y con modestia porque quien conoce los problemas de la sociedad colimense, de las amas de casa, de los obreros, productores, pescadores, empresarios, y de los jóvenes, está preparado para gobernar, y yo, me he preparado porque he dedicado toda mi vida a la función pública, a la política en el más alto sentido de su significado y te diré que me gusta escuchar a la gente, que a través de ellos, de lo que uno observa, de lo que uno analiza, he podido entender cuales son los problemas de los colimenses y sus soluciones, y la experiencia, la firmeza para ejecutar las acciones respectivas.

    CABILDEO LEGISLATIVO JUNTO CON CAVAZOS

    EC. Podrías hacer un comentario sobre las gestiones para Colima en el Congreso?
    AOG. Mira, de todo el cabildeo legislativo que hicimos un servidor y el gobernador Silverio Cavazos, fueron encaminados a obras de infraestructura que nos ayuden a fortalecer el desarrollo económico del estado, ahí te diré son la modernización y ampliación de las carreteras federales, los caminos rurales que nos ayuden al desarrollo de esas zonas productoras, y sacar a menor costo, los productos del campo; los recursos para la Presa de El Hervidero y con la Presa de El Naranjo, garantizar el abasto de agua para Manzanillo y el crecimiento futuro que tendrá la capital económica de nuestro estado que es el puerto. En desarrollo social, tiene que ver la educación, con la salud y vamos a contar con un laboratorio estatal, un centro de transfusión sanguínea, el centro de Cancerología, apoyo a la Universidad de Colima en su consolidación académica, de investigación y difusión de la cultura; el apoyo al Instituto Tecnológico, con el compromiso de iniciar la construcción en su nuevo campus.

    Entonces, con el fortalecimiento de la educación en todos sus niveles, básica, media superior, en la educación superior y postgrado. Todo el proyecto de inversión que es un paquete económico muy importante para el puerto de Manzanillo, que contemplan la ampliación del Canal de Tepalcates, que permita el paso al Vaso dos de la Laguna de Cuyutlán a los barcos gaseros en el 2011, tiene que ver con el nuevo libramiento ferroviario, con el túnel que habrá de conectar el puerto interior con la margen norte de la Laguna ; las vialidades que le van a dar facilidad al tráfico y una mejor convivencia del puerto con la ciudad, los entronques del libramiento para desahogar el tráfico del tránsito pesado y de los turistas, todo esto, en su conjunto, en donde hay una visión del desarrollo regional en donde el ejecutivo Cavazos y yo, coincidimos en cómo armonizar el crecimiento de Colima, y el desarrollo social, para que exista un equilibrio no solo dedicarlo Al gasto social sino que también hacer la infraestructura que necesite el crecimiento del estado, que nos permitirá ir resolviendo los problemas de la sociedad colimense.

    EL MENSAJE DE LAS URNAS, UN RECHAZO DE LA NACION AL PAN

    EC. Por otra parte 2007 y 2008 han sido muy buenos en términos electorales para el PRI, esto marca también un declive muy fuerte del PAN y también del PRD, ¿Cuál es el mensaje de la sociedad mexicana?

    AOG. Creo que el mensaje de la sociedad mexicana es un mensaje de rechazo, un mensaje que desaprueba las políticas de la actual administración federal, el no cumplir las promesas de campaña que tienen que ver con el empleo, que tienen que ver con bajar el precio al gas, a la electricidad, el no cancelar la tenencia de autos, todo ello hay un voto en contra del PAN, porque la gente está decepcionada de su gobierno y en cambio, la gente ha visto que en el PRI hay una transformación como partido, han visto que se está gobernando bien en términos generales en todo el país, y esto tiene que ver con los resultados de las elecciones del 2007 y del 2008, en donde el gran triunfador fue el PRI, el gran perdedor ha sido el PAN, que es el que gobierna a nivel federal. El PRD por asuntos internos, por una gran confrontación a su interior que todo mundo hemos visto porque ha sido pública, ha perdido mucho de ese 30% que tuvo en el electorado en el 2006, seguramente en el PRD han de estar muy molestos por la pérdida de la confianza y de los votos de muchos ciudadanos mexicanos.

    LA SOCIEDAD MEXICANA ESTA ASUSTADA POR LA INSEGURIDAD QUE HAY CON EL GOBIERNO FEDERAL

    EC. ¿Crees que sea adecuada la estrategia de combate a la Inseguridad del presidente Calderón?

    AOG. Para muchos expertos en materia de seguridad pública y para muchos mexicanos, sí se debe de combatir la inseguridad, la delincuencia organizada y la común, pero no están conformes con la estrategia ni con los resultados, hasta este momento según las cifras hay más de siete mil muertos desde que empezó Calderón, y eso, realmente a mucha gente le asusta, porque como se ha dicho, ni estamos en guerra civil, ni en guerra con ningún otro país y tenemos muertos por una cantidad de más de siete mil en dos años, es muy preocupante porque se lesiona nuestro estado de derecho, nuestros niveles de seguridad se han trastocado, la corrupción en los altos mandos de los cuerpos de seguridad; es pública la corrupción, la infiltración que tiene la delincuencia organizada a los más altos niveles de los cuerpos de seguridad. Entonces eso preocupa y asusta, hace que la gente sienta temor.

    EC. , ¿Qué le dices a la sociedad colimense que va a leer esta entrevista?

    AOG. Yo le digo a los ciudadanos que la gran oportunidad que tienen de ver por su estado, son las elecciones; ahí, tienen la capacidad de decidir con su voto quién debe ser el gobernador, que partido es el que debe de gobernar, y en este caso creo que el colimense debe de poner en el análisis el perfil, la experiencia, el conocimiento de los problemas, la propuesta y creo que es muy informado y con gran conocimiento de la problemática del estado, ahí es donde debe de ver que partido gobierna mejor, qué partido cumple, se preocupa más por resolver los problemas de la gente, y debe de ver cuales son los aspirantes que tienen el perfil para resolver los problemas, y para generar la confianza, el avance económico y el combate a la delincuencia y sobre eso, es la oportunidad que tiene el ciudadano de decidir su futuro.

    EC. Por eso el lema de tu informe es “En Colima se gobierna bien”?.

    AOG. Así es, creo que el ciudadano colimense entiende el mensaje, conoce a Arnoldo Ochoa y yo aquí le pido a la militancia de mi partido y al ciudadano colimense que es parte de la sociedad colimense que analice mi propuesta y la compare con la de otros aspirantes; que vean mi trayectoria y de otros aspirantes. Que analicen mi experiencia y la comparen.

    LA DERECHA NO DEBE SER OPCION DE GOBIERNO, PORQUE NO HA CUMPLIDO UNA SOLA DE SUS PROMESAS

    EC. ¿Por qué la derecha no debe de ser opción de gobierno y de poder?.

    AOG. La Derecha tiene el gobierno federal y no ha cumplido nada de lo que ofertó al electorado mexicano en el 2006, no ha cumplido una sola de su oferta de campaña.

    DESEA VENTURA PERSONAL Y FAMILIAR A LOS COLIMENSES

    EC. Para concluir ¿cuál sería tu comentario final?
    AOG. Estamos en épocas decembrinas, son tiempos de estar con la familia, son tiempos de estar con los amigos y yo les deseo a las familias colimenses que tengan en el seno familiar una feliz navidad, que el próximo año 2009 sea un año de ventura personal y social, que sea un año de estabilidad económica, de prosperidad y de realizaciones en sus aspiraciones y metas, son mis mejores deseos.