Armería, Comala y Cuauhtémoc sin interés en transparentar el manejo de los recursos públicos: ¿Cómo Vamos? Colima

0

*Transparencia al 100% en los siete municipios restantes.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Acorde a la revisión que se realizó a los portales oficiales de los municipios del Estado, Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Minatitlán e Ixtlahuacán alcanzan porcentaje completo en el Ranking. Mientras que Armería, Comala y Cuauhtémoc continúan en el último lugar con 12 por ciento, esto de acuerdo a la información ofrecida por la organización Cómo Vamos Colima.

Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Minatitlán mantienen el resultado de la evaluación anterior (100 por ciento). El ayuntamiento de Ixtlahuacán, tras no haber presentado la cuenta pública en tiempo y forma en enero y febrero, para esta ocasión, publicó de manera detallada la información correspondiente a marzo y obtuvo un porcentaje del 100 por ciento.

Armería, Comala y Cuauhtémoc, son los tres municipios que no muestran interés en transparentar el manejo de los recursos públicos que realizan sus administraciones, al no tener disponible la cuenta pública en sus portales web desde el mes de enero 2021.

El pasado 3 de mayo, se interpusieron denuncias ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL) al Gobierno del Estado de Colima y a los Ayuntamientos de Armería, Comala y Cuauhtémoc, debido a que el día de la revisión no tenían disponible en sus portales la información presupuestal del primer trimestre del 2021. Al la fecha, solo el Gobierno del Estado ha mostrado una respuesta positiva al presentar su informe al mes de marzo.

Continuando con el seguimiento que se le está dando al presupuesto de egresos anual 2021, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez ya publicaron el documento en sus portales. Hasta el momento, los presupuestos a los que se pueden acceder son Armería, Colima, Coquimatlán, Tecomán, Manzanillo, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez. Y siguen faltando Comala, Cuauhtémoc y Minatitlán.

Para continuar informando a la ciudadanía sobre el trabajo que efectúan los ayuntamientos, se les incita a transparentar de manera detallada la información sobre el manejo de los recursos públicos para lograr que se disminuyan los riesgos de corrupción.