Argentina y México Listos

    0

     

    En la Copa del Mundo anterior, los argentinos hicieron el episodio tan dramático como sus tangos. México puso el buen futbol y la propuesta ofensiva y los sudamericanos los dos tantos, el último de ellos un golazo de Maxi Rodríguez en tiempos extra, que mandaron de regreso a casa al Tri.

    Por ello, si la Selección Mexicana pretende alcanzar los Cuartos de Final por primera vez en un Mundial organizado fuera de casa, deberá derrotar más que al pesimismo, a las frías estadísticas que ponen como favorito a Argentina. Y es que en 25 ocasiones que se han enfrentado, los aztecas únicamente han podido vencer a la Albiceleste cuatro veces.

    De las 32 selecciones que iniciaron el Mundial de Sudáfrica 2010, Argentina es una de las dos que logró clasificar a los Octavos de Final con tres triunfos y una diferencia de goles de +6. México lo hizo con un empate, una victoria, una derrota y una diferencia de goles de +1, otra estadística que tampoco es muy alentadora.
    Saber si individualmente Argentina tiene mejores jugadores que México es mucho más subjetivo, eso sí, a la Albiceleste la conforman 17 jugadores que militan en Europa por sólo seis del torneo local. En la Selección Mexicana hay nueve jugando en el Viejo Continente y los 14 restantes son de la liga azteca.

    Como llegaron a Octavos
    Argentina.- Sólo Argentina y Holanda han clasificado a los Octavos de Final con tres victorias en la Fase de Grupos de Sudáfrica 2010. La Albiceleste dejó atrás las dificultades que vivió para clasificar y ya en la Copa del Mundo derrotó primero a Nigeria 1-0, con demasiadas ocasiones de gol generadas, pero sin ser concretadas.

    En su segundo juego, el equipo que dirige Diego Armando Maradona goleó a Corea del Sur 4-1, un resultado engañoso porque en el trámite del partido los asiáticos no fueron tan sencillos de doblegar. El último cotejo de los pamperos y con el que amarraron su clasificación a los Octavos de Final fue el 2-0 que le propinaron a Grecia.

    La zona que luce menos poderosa de la Selección Argentina es la defensa, donde el estratega ha tenido que modificar a sus hombres por la suspensión de Jonás Gutiérrez, por acumulación de tarjetas, y la lesión de Juan Sebastián Verón.

    En contraparte, lo más afinado que tienen es el ataque, con elementos como Lionel Messi, recientemente nombrado por FIFA el mejor jugador del año, así como Carlos Tevez, del Manchester City, y Gonzalo Higuaín, del Real Madrid.

    La selección argentina llega a este compromiso tras adjudicarse el Grupo B con puntaje ideal. Diego Maradona parece haber conseguido la identidad de conjunto que tanto se le reclamaba en la eliminatoria y, de la mano de un Lionel Messi intratable, busca meterse entre los mejores ocho equipos del mundo por segunda vez consecutiva. Para lograrlo, el entrenador cuenta con un aliciente: el plantel completo se encuentra a disposición tras superar diversas lesiones y suspensiones.

    México.- Una de las principales fortalezas que la Selección Mexicana tiene en el duelo contra Argentina es la experiencia de su Director Técnico, Javier Aguirre, quien se encuentra en su segundo ciclo como estratega del Tricolor y clasificó al equipo a la Copa del Mundo en situación de premura. El “Vasco” logró también que el equipo mexicano adoptara una ofensiva forma de juego, con la que recientemente derrotaron a selecciones que nunca antes habían podido, como Italia y Francia. Pero lo que no ha podido hacer Javier es que su equipo defina las oportunidades de gol que genera.

    Qué tan complejo será para Javier Aguirre modificar una alineación a estas alturas con tal de ganar en definición. En los tres juegos anteriores la ofensiva no pudo ser la misma por la lesión de Carlos Vela, pero ahora frente a Argentina probablemente llegó el momento de ocupar de inicio a Javier Hernández en lugar de Guillermo Franco.

    Javier Aguirre manifestó su preocupación luego de conseguir el segundo lugar en el Grupo A. ¿El motivo? Pese a la clasificación, el Tri se impuso a Francia pero apenas igualó con Sudáfrica y cayó por la mínima ante Uruguay. En el actual plantel destacan varios sobrevivientes de aquel encuentro de octavos de final en Alemania 2006, incluyendo a Rafael Márquez, autor del gol en Leipzig. El objetivo, claro está, pasa por imponerse a la Albiceleste y alcanzar el esquivo ‘quinto partido’, hecho que no ocurre desde hace ya 24 años.

    El Partido
    La mayor fortaleza que ha mostrado México en los últimos juegos es la posesión de balón y la recuperación del mismo, sin embargo lo segundo será mucho más complejo de hacerlo ante un rival como Argentina. La labor que hagan de doble cobertura los defensas en conjunto con los mediocampistas será la clave.

    México tiene seis jugadores amonestados (Guillermo Franco, “Maza” Rodríguez, Gerardo Torrado, Javier Hernández, Israel Castro y Héctor Moreno), que de recibir otra amarilla se perderían los Cuartos de Final, si es que el Tri logra avanzar

    En cuanto a la estadística, Argentina y México se han enfrentado 14 veces en los últimos 20 años con 5 empates, 2 triunfos para el Tri y 7 para la albiceleste.

    El Duelo Clave
    Lionel Messi vs. Rafael Márquez
    Compañeros en el FC Barcelona, el argentino y el mexicano volverán a verse las caras como rivales, al igual que sucediera ya en 2006. En aquel partido, el capitán del Tri anotó la apertura del marcador, mientras que la Pulga ingresó a los 84 minutos de juego. El Jugador Mundial de la FIFA 2009 no ha marcado aún en el torneo y espera comenzar su marca en octavos, mientras que Márquez anotó el primero de su equipo en el partido inaugural contra Sudáfrica.

    Se ha dicho…
    “Vamos a enfrentar a México con el respeto que se merece, porque a pesar de haber perdido con Uruguay, tiene una identidad de juego bien definida. Saldremos a atacarlos y a buscarles sus puntos flacos. Deberán respetar a mis jugadores también, estamos haciendo un gran torneo y dejaremos la vida por esta camiseta”. Diego Maradona, seleccionador de Argentina.

    “Es Argentina, ¿y qué? Siempre hay pesimismo en México, la verdad. Desafortunadamente, a veces no tenemos esa credibilidad, o no aportamos ese plus que otros equipos tienen. Necesitamos cambiar esa mentalidad. A Argentina se le puede ganar y hay que pensar así”. Rafael Márquez, capitán de México.

    Con información de www.fifa.com / www.mediotiempo.com / agencias
    Sábado, 26 de Junio de 2010|COLIMA, MÉXICO