‘Áreas de retención’ de agua en zonas norte de ciudades de Colima, solución para evitar inundaciones: Conagua 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que en Colima no se requieren colectores pluviales sino “áreas de retención” en zonas altas de las ciudades para evitar inundaciones.

Cada temporal de lluvias en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez se registran serias inundaciones en la zona de Los Perritos; El Topocharco; en calle Aldama cruce con Margarita Maza de JUárez, Avenida 20 de Noviembre, colonias como la Juana de Asbaje.

También en la cabecera municipal de Comala, derivado a la gran “bajada de agua” de construcciones en la zona norte; y diversas zonas en Manzanillo.

De acuerdo a la directora de la Conagua en Colima, Tania Román Román, algunos desarrolladores de vivienda están de acuerdo en aplicar las “áreas de retención” de agua pero no lo han hecho.

Agregó que la solución es complicada porque la urbanización ha estrangulado los ríos y arroyos que cruzan las ciudades.

Por tal motivo, dijo que si bien la solución no son colectores pluviales porque lo único que hacen es captar el agua para lanzarla con más ímpetu a los ríos y arroyos que generan crecientes, apostó que se debe hacer áreas de retención en zonas del norte de las ciudades.

“Hacer esta infraestructura para desarrollar bajo estacionamientos de estacionamientos, parques y jardines; son como bolsas que retiene el agua y tras pasar el volumen se suelta poco a poco o bien se reutiliza“

De esta manera agregó que los tres niveles de gobierno tratan de innovar proyectos y no solo a base de colectores pluviales, porque aseguró no se detienen las inundaciones, sino mandan agua más intensa a zonas sur.