Aprueba España impuesto a plásticos de un solo uso

0

*El proyecto concierne particularmente a vasos y recipientes de plástico utilizados por restaurantes de comida rápida y locales de comida para llevar.

CN COLIMANOTICIAS

Madrid.- El gobierno español aprobó hoy un proyecto de ley de residuos, que buscará principalmente reducir de forma drástica los envases plásticos de un solo uso, objeto de un nuevo impuesto.

De acuerdo con EXCÉLSIOR, el proyecto concierne particularmente a vasos y recipientes de plástico utilizados por restaurantes de comida rápida y locales de comida para llevar.

Si acumuláramos el conjunto de residuos generados en un año en España (…), nos daría para llenar 2 mil 900 veces el estadio Santiago Bernabéu (del Real Madrid)”, comparó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Se llenarían “45 Bernabéus” solo con “envases de plástico de nuestros hogares”, dijo la ministra del gobierno de izquierda del socialista Pedro Sánchez.

El Consejo de Ministros dio luz verde a este amplio proyecto de ley de residuos y suelos contaminados, en línea con las directrices europeas.

Al gravar 0.45 euros (0.50 dólares) por kilo, el gobierno espera que el Estado recaude unos 724 millones de euros (809 millones de dólares) al año.

A partir del verano de 2021, quedarán prohibidos ciertos productos como cotonetes (hisopos), popotes (pitillos, sorbetes) y cubiertos plásticos no reutilizables.

Y a partir de enero de 2023, estará prohibido dar gratuitamente los recipientes plásticos para alimentos vendidos, que deberán ser cobrados al cliente y su precio tendrá que aparecer en el ticket de compra.

“El impuesto especial a los envases de plástico no reutilizable será de carácter indirecto y recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria (europea) de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser objeto de utilización en el mercado español”, indicó el ministerio en un comunicado.

“Se trata de un impuesto similar al que se pretende implantar en otros países de nuestro entorno como Reino Unido o Italia”, agregó.

Con información de Excelsior