Aprueba el IEE candidatura común Morena-Panal

0

Alfredo QUILES Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el convenio de candidatura común para la elección de la gubernatura presentada por los partidos políticos Morena y Nueva Alianza para contender en el proceso electoral 2020-2021.

La tarde de este martes el Consejo General del IEE sometió a consideración del pleno el acuerdo de resolución respectivo luego de que derivado de la verificación de los documentos entregados se subsanaron algunas observaciones e inconsistencias por parte de la dirigencia estatal de Morena.

Durante la sesión se dio a conocer que la candidatura común quedó registrada como “Juntos Haremos Historia en Colima”, para la elección a la gubernatura del estado.

Asimismo, durante la discusión y análisis del proyecto, el acuerdo que finalmente se aprobó por unanimidad fue modificado en la parte que señalaba que “la forma en que se contarán los votos a cada partido político que postulen la candidatura común para efecto de la conservación del registro y para el otorgamiento del financiamiento público o en su caso para aquellos otros que establezca este Código”.

De acuerdo con lo señalado por el comisionado propietario del PAN, Hugo Vergara, la cláusula octava del convenio de candidatura común presentada por Morena y Nueva Alianza destacaba que al segundo le tocarían el equivalente en votos al 5.2 del total de la votación válida emitida y el resto serán para Morena.

El comisionado del PAN impugnó esto, pues dijo que “para las prerrogativas y para mantener el registro como partido político, la votación que se toma en consideración es la de las diputaciones locales”; en consecuencia, este porcentaje deberá plasmarse en otro convenio de coalición e indicó que de quedar como estaba originalmente redactada, se podría entender que sería el resultados de la elección para gobernador el que serviría para fijar las prerrogativas y mantener el registro como partido político.

Luego de varias intervenciones se acordó hacer un agregado en el sentido de que lo establecido en esa cláusula no se tomará en consideración para mantener el registro como partido ni para asignar las prerrogativas como partido político.

Es de mencionar que a esta sesión asistieron los dirigentes estatales de Morena y Nueva Alianza. Sergio Jiménez Bojado y Francisco Javier Pin to Torres, respectivamente, y en el que se aprobó la candidatura común en la elección de Gobernador del Estado de Colima.