Entrega Gobernador Premio al Mérito en Artes y Ciencias a Guillermina Cuevas, Iván Delgado y Juan González

0

*El mandatario estatal indicó que Colima requiere de más hombres y mujeres como los galardonados

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Al hacer entrega de los Premios Colima al Mérito en Artes y Ciencias, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, destacó que la entidad necesita más personas como los tres galardonados, quienes dijo, reflejan el talento y responsabilidad social del pueblo.

Enfatizó que las aportaciones que en Artes, Guillermina Cuevas Peña y en Ciencias, Iván Delgado Enciso y Juan González García han realizado, demuestra que cuando las y los colimenses hacen algo con compromiso y convicción, los conduce a profundizar en mejorar el conocimiento del ser humano y de su contexto local y global.

En la ceremonia llevada a cabo en el auditorio de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal se congratuló de que por primera vez desde su restauración, se realizara el primero de los muchos eventos presenciales que se tendrán en el antiguo recinto.

Luego de hacer entrega de una medalla de plata, un diploma y un estímulo económico por 50 mil pesos a la y los galardonados, indicó que los premios se instituyeron para distinguir la trayectoria de quienes han realizado aportaciones extraordinarias al saber humano y social.

Es un acto de reconocimiento público que agradece su infatigable vocación por hacer del estado y del país un mejor lugar para vivir, asentó Peralta Sánchez.

Subrayó que las Artes y Ciencias son áreas esenciales, por lo que el Premio al Mérito en Artes, para Guillermina Cuevas, cobra mayor importancia, pues dijo que la escritora  ayuda a visibilizar el potencial literario de los colimenses.

En el caso de las Ciencias Sociales, expresó que en esa rama se encuentra la Economía, por lo que reconocer a Juan González, un investigador renombrado a nivel nacional que aporta sus conocimientos a la formación de cientos de jóvenes de la entidad, es meritorio.

Asimismo, destacó el Premio al Mérito en Ciencia, para el doctor Iván Delgado, quien destaca por sus aportaciones en ciencias de la salud, biología molecular y genética, así como por su reciente investigación en el manejo adicional exitoso para aliviar a pacientes con Covid-19 y evitar que ingresen a hospitalización.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Oriana Zaret Gaytán Gómez, resaltó el esfuerzo, sacrificio y dedicación que se manifiesta en ese premio que reconoce el grado sobresaliente y los significativos legados que hombres y mujeres han brindado a la región, el país y mundo entero.

Agradeció la constancia de los galardonados a quienes expresó que sus aportaciones han pasado a la historia, perdurarán en el tiempo y beneficiarán a generaciones futuras.

Luego de la semblanza de los galardonados, éstos hicieron uso de la voz para agradecer a quienes coadyuvaron para su postulación; Iván Delgado manifestó que ayudar a mejorar la salud de las personas a través de la investigación ha sido su pasión, aunque reconoció que no ha sido un camino fácil.

Sostuvo que su trabajo está lleno de satisfacción, pues le permite ayudar a personas a tener mejor calidad de vida, aunque a veces el tiempo sobre pasa el conocimiento, asentó.

A su vez, Guillermina Cuevas agradeció a quienes la postularon y la han respaldado a lo largo de su trayectoria que suma varias décadas; mientras que Juan González reconoció al gobernador por mantener e impulsar la política de reconocimiento al trabajo que se realiza.

Cabe mencionar que sólo se entregó el Premio al Mérito en las categorías de Artes y por primera vez por partida doble el de Ciencias, dado que los postulados en Humanidades no reunieron los requisitos administrativos solicitados en la convocatoria.

Acompañaron al mandatario en el presídium el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la presidenta del Congreso del Estado, Rosalva Farías Larios y el representante de la Universidad de Colima, Alfredo Arana Fernández.