Aprueba congreso reformas a la ley estatal para erradicar la trata de personas

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, el congreso del estado aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley Para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Colima.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el artículo 161 de su Código Penal y varios artículos de la ley contra la trata de personas, aprobada en 2011,  que sancionaba el delito con pena de 6 a 12 años de cárcel, debido a que los consideró de competencia federal y por lo tanto, inconstitucionales.

Por tal motivo, dio un plazo para que el congreso del estado homologara la ley estatal con el marco jurídico federal.

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso Local, la diputada panista Gina Rocha Ramírez dio lectura al dictamen donde resaltó la realización de foros con expertos e instituciones involucradas en el tema para que aportaran sus observaciones al respecto.

Aseguró que este delito  violenta la integridad del ser humano y afecta el desarrollo de nuestro entorno social y que con esta Ley, se protegerá a los sectores más vulnerables así como también se brindará atención médica y psicológica a las víctimas de Trata de Personas.

Rocha Ramírez, resaltó que otro aspecto relevante es la creación  de   mecanismos y  facultades para que las autoridades cuenten con nuevos instrumentos para prevenir y erradicar este delito, como por ejemplo la inspección periódica  de establecimientos donde se tengan indicios de que se pudiera cometer este delito.

La  reforma incluye la creación de instrumentos para otorgar capacitación oportuna sobre este delito, y en específico sobre trato y protección a víctimas para  el personal de seguridad pública y de salud, para contar una debida atención a las víctimas de trata.

La legislación también ordena  la creación de un fondo estatal para la atención de las víctimas del delito de trata de personas, por lo que el estado  tendrá que destinar recursos para este concepto, como está establecido en la misma  Ley  Federal.

Finalmente la legisladora  y también presidenta de la Conferencia Estatal en Contra de la Trata de Personas, señaló la importancia de contar lo más pronto posible, con un diagnóstico estatal sobre este delito, para poder así elaborar políticas  públicas específicas para su combate y prevención.