Aprueba congreso reforma contra el acoso escolar

0

*También exhorta al gobierno federal no cobrar impuesto en pan dulce

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del congreso del estado aprobaron una reforma a la Ley de Educación para prevenir y erradicar el acoso escolar en los planteles del estado y también aprobaron un exhorto al gobierno federal para no cobrar gravamen especial al pan dulce.

Impulsada por la fracción del Partido Nueva Alianza y la diputada del PAN Gina Rocha, la iniciativa contra el acoso escolar o “bullying” para garantizar la seguridad y convivencia escolar, mediante acciones que prevengan, atiendan y eliminen la violencia y discriminación escolar.

También se dotará al Ejecutivo del Estado con la facultad para prevenir, atender y erradicar cualquier forma de maltrato físico entre los estudiantes; y para realizar programas tendientes a difundir los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La iniciativa también pretende crear una obligación mas para las personas que ejercen la patria potestad o la tutela de los educandos, relativa a promover desde su hogar la cultura de convivencia, respeto y tolerancia escolar y participar en las actividades programadas para prevenir, controlar y corregir la violencia y el acoso escolar.

Los consejos escolares de participación social podrán proponer medidas para la divulgación de la cultura de convivencia, respeto y tolerancia escolar, así como para prevenir y controlar la violencia, el acoso y la discriminación escolar.

Además, se creó un capítulo específico denominado “De la Seguridad Escolar”, el cual regulará de manera integral el acoso escolar, impulsando las medidas de protección hacia los alumnos, contra cualquier tipo de violencia; determinar las diversas modalidades de la violencia escolar; los elementos para que se configure el acoso o violencia escolar; la creación de una cultura de convivencia armónica; y determinar las medidas disciplinarias para preservar la seguridad y convivencia escolar.

 

Exhortan a no cobrar IEPS al pan dulce

En la misma sesión, los diputados aprobaron un exhorto ala Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray, para que se excluya al pan dulce caliente de elaboración artesanal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

El punto de acuerdo señala que el pan dulce caliente forma parte de la dieta diaria de las familias mexicanas por razón de identidad y  cultura y que en un reciente estudio de impacto fiscal y recaudación 2014, del área académica de economía de la Universidad Autónoma de Hidalgo se estima que el 13% en promedio de las familias dejarán de consumir el pan dulce derivado del incremento en el precio de los insumos para su producción y del impacto tributario del 8% del impuesto especial sobre producción y servicios.

También las pequeñas panaderías sufrirán el impacto del gramaven porque no cuentan con el capital suficiente para solventar el incremento en el precio de los insumos por un lado, y la caída en las ventas traerá como consecuencia que muchas de éstas cierren sus instalaciones con la consecuente pérdida de empleos.