Aprueba congreso divorcio “exprés”

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El congreso del estado aprobó diversas modificaciones al Código Civil para permitir el divorcio sin que exista una causa para su solicitud y a petición de alguna de las partes.

El dictamen fue leído por el Diputado Nicolás Contreras, a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional, quien hizo referencia a algunas tesis presentadas en este sentido, señalando que el divorcio sin causales, no atenta contra la sociedad, sino por el contrario, la protege de evitar un conflicto en la disolución del vínculo matrimonial.

Para evitar enfrentamientos entre personas  y familias que alientan con demasiada frecuencia entre ellos el odio, violencia, egoísmo y acciones maliciosas.

Señaló el Diputado Nicolás Contreras, que actualmente, el Nuevo Código Civil del Estado de Colima, establece en su artículo 267, las causales de divorcio, incurriendo con ello en la inconstitucionalidad señalada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por tanto, se considera que con la presente reforma, el Congreso del Estado, en el ámbito de su competencia, promueve y garantiza el respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad, al no limitar el divorcio necesario a la acreditación de causales, con todo el desgaste emocional que ello implica para las familias al tener que pasar por trámites complicados y largos.

Abundó que los Diputados, en el desarrollo de sus funciones, deben adoptar como principio rector, el bienestar de sus representados, legislando con responsabilidad y con el fin de salvaguardar todos y cada uno de sus derechos.

Este documento –dijo- destaca que la dignidad humana es un principio fundamental que repercute en  todos los derechos humanos, en el sentido de que cada  persona debe ser respetada y valorada como ser individual y social con sus características y condiciones particulares por el solo hecho de ser persona. Los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ratificados por el Estado Mexicano mediante tratados internacionales, salvaguardan la libertad, la cual entre otras cuestiones, la elección del estado civil, fundamental para el ejercicio efectivo del desarrollo de la libre personalidad.

Ahora bien, este derecho de las personas de elegir de forma libre su estado civil, implica el reconocimiento del Estado sobre la potestad natural de todo ser humano a elegir a su pareja con la cual desarrollará su plan de vida, de acuerdo con sus valores, ideas, expectativas y  gustos.