Aprueba Congreso de Colima reforma en materia de combate a la corrupción

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Constitución Mexicana en materia de combate a la corrupción, que prevé crear el Sistema Nacional Anticorrupción, sancionar penalmente a los servidores públicos y  particulares que incurran en hechos de corrupción y considera la extinción de dominio por enriquecimiento ilícito.

Aprobada por mayoría, la reforma constitucional establece que la Auditoría Superior de la Federación pueda fiscalizar el destino y ejercicio de las participaciones federales que reciben los estados y los municipios, así como los créditos que cuenten con la garantía de la Federación.

Asimismo, dota a la ASF de facultades para solicitar información sobre procesos concluidos en el ejercicio fiscal en curso, sin esperar a que concluya para iniciar la fiscalización formal, con lo que quita los principios de anualidad y posterioridad a las tareas de fiscalización de los recursos públicos.

El dictamen con la minuta, leído por el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez contempla también que la comisión de delitos por cualquier servidor público o particulares que incurran en hechos de corrupción, se sancione en los términos de la legislación penal aplicable, acciones que aplicarán también para personas morales.

Con la reforma constitucional, los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley, además de agregar el enriquecimiento ilícito a las causales de extinción de dominio.

En cuanto al titular de la Secretaría de la Función Pública, éste será nombrado por el Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores tendrá la facultad de ratificarlo.

Asimismo, el actual Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se convierte en Tribunal Federal de Justicia Administrativa, como órgano especializado en resolver casos en esta materia, así como las sanciones que correspondan, tanto a funcionarios como a particulares.

Se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, que estará encabezado por un Comité Coordinador, integrado por los titulares de la ASF, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Comité de Partición Ciudadana y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

También establece  que los actos graves de corrupción prescriban en lapsos no inferiores a siete años (actualmente es de tres), con la intención de incorporar una “visión transexenal”.

Los artículos transitorios de la minuta prevén crear los sistemas anticorrupción de las entidades federativas, que deberán conformarse de acuerdo con las Leyes Generales que resulten aplicables, las constituciones y leyes locales.

En el caso de Colima, el Sistema Estatal Anticorrupción lo conformarán el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Contraloría General del Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, la Fiscalía Estatal Anticorrupción, que deberá crearse, y un Consejo Ciudadano, también de nueva conformación.