Apoya UdeC calidad educativa con asesorías y herramientas digitales: Juan José Contreras

0

*“Estamos abiertos a dar apoyo y a prestar la asesoría requerida para que alumnos y profesores no tengan problemas técnicos o académicos durante el semestre”, dijo el coordinador general de Tecnologías de Información.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Juan José Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima, habló en entrevista de las herramientas digitales que tiene la institución para facilitar las clases a distancia y apoyar la labor de docentes y alumnos en el nuevo ciclo escolar que iniciará el próximo lunes 28 de este mes.

Recordó que el correo institucional es el canal de comunicación con estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicios generales, y habló de las ventajas que tiene usar plataformas como Educ (desarrollada por la UdeC), Classroom, Moodle, Meet y Drive, entre otras. En esta última, ejemplificó, los universitarios tienen un espacio ilimitado para que suban sus archivos, proyectos, fotos y videos.

Primero, recomendó a los nuevos universitarios, “es necesario conseguir el correo electrónico institucional para tener tales herramientas de comunicación y de aprendizaje, repositorios de información, etcétera. También desarrollamos el micrositio ‘La Universidad de Colima ante COVID-19’ (portal.ucol.mx/covid-19/), donde se encuentra el Programa de Continuidad Académica, para que tomen diversos cursos de capacitación”. 

De igual manera, continuó, “la Universidad mantiene convenio con empresas como Google o Microsoft para disponer de acceso a sus herramientas y de un espacio ilimitado en Google Drive”.

En este momento, agregó, “tratamos de proporcionar diferentes herramientas para que docentes y estudiantes las utilicen y se sientan cómodos. Además, las coordinaciones de Investigación Científica, de Tecnologías de Información y de Docencia han desarrollado cursos para transmitir a los docentes las competencias digitales que les ayuden a impartir mejor sus contenidos en la modalidad a distancia”.

Aunado a lo anterior, dio a conocer que el Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeC trabaja para que las y los alumnos tengan acceso al contenido bibliográfico en los diferentes niveles educativos; el más avanzado, señaló, “es el de Educación Media Superior y se puede encontrar, en sus distintas áreas de conocimiento, en la página kolibri.ucol.mx”.

Juan José Contreras reconoció que “los retos en materia educativa han sido grandes, pues la Universidad se ha preparado para recibir a sus estudiantes y para que los docentes conviertan sus materiales a la modalidad a distancia, en alta calidad, y que tal proceso sea evaluado por el Departamento de Educación a Distancia y las coordinaciones de Docencia, de Tecnologías y de Investigación Cientñifica”. Por lo tanto, afirmó, “los alumnos pueden confiar en que la UdeC ofrece una educación de calidad”.

A los estudiantes, les recomendó seguir las clases desde una tableta, computadora o celular que les permita acceder a los contenidos de las plataformas; “no es necesario que el teléfono sea de alta gama, porque hay algunos de gama intermedia o baja que acceden a los contenidos”. Eso sí, aclaró, “estarían restringidos en cuanto al desempeño, pero en cuanto a las videoconferencias, se pueden utilizar Zoom y Meet, que funcionan sin problema”.

Finalmente, pidió a docentes y estudiantes que busquen apoyo en las diferentes facultades y dependencias universitarias; “estamos abiertos a dar apoyo y solucionar cualquier situación que se presente y, por supuesto, a prestar la asesoría requerida para que alumnos y profesores no tengan problemas técnicos o académicos durante el semestre”.

Para cualquier duda técnica, concluyó, llamen al 312 316 1039 o escriban al correo [email protected].

La entrevista fue realizada por la estación de radio Universo 94.9.