Aplican pruebas de Covid-19 sólo a personas con 0 a 7 días de síntomas

0

*Es el tiempo que se tiene para detectar el virus SARS-CoV-2.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las pruebas de biología molecular PCR tiempo real que detecta  el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, se aplican sólo a las personas que hayan iniciado los síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad respiratoria en un lapso de 0 a 7 días, que es el tiempo que se tiene para detectar este coronavirus, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Estas pruebas no se hacen ni antes ni después de ese tiempo con síntomas, ni tampoco a personas asintomáticas, ya que pueden arrojar un resultado falso negativo.

El químico José Ramón Farías Hernández del Laboratorio Estatal de Salud Pública, explicó que las pruebas PCR se realizan a personas que cumplan con la definición operacional de casos de Covid-19, con los síntomas comunes de fiebre, tos y dolor de cabeza, así como el síntoma grave de dificultad respiratoria.

Además, se hacen a las personas que tengan de 0 a 7 días con estos síntomas -ni antes ni después-, ya que es el lapso que se tiene para identificar el virus.

Agregó que si se muestrea fuera de dicho lapso o si el paciente no tuvo síntomas, estas muestras no son confiables y pueden arrojar un resultado falso negativo.

Al respecto, el especialista reiteró que la muestra de elección es un exudado faríngeo y nasofaríngeo, toda vez que inicialmente el virus se aloja en nariz y garganta.

Las muestras se analizan mediante la técnica de biología molecular llamada PCR tiempo real, con la cual se obtiene el material genético contenido en la muestra, para posteriormente multiplicarlo millones de veces y así poderlo detectar.