Secretaria de Cultura se reúne con directivos de cultura municipales

0

*Se plantearon las acciones para trabajar en conjunto y reforzar las actividades artísticas y culturales en todo el Estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, Oriana Zaret Gaytán Gómez se reunió a través de la Dirección de Vinculación con Municipios que preside Vicente Martínez, con los 10 directores de los ayuntamientos, con el objetivo de dialogar las acciones y el trabajo en conjunto que se puede realizar para reactivar la cultura en los municipios.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, con todas las medidas de sanidad; las y los directivos plantearon las acciones que han realizado durante la contingencia derivada del Covid-19 y pidieron el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura para realizar actividades artísticas y culturales y ejecutar  un plan con apoyo de la Secretaría de Salud, para poder abrir los espacios a las y los usuarios.

Omar Alejandro Lizama, de Coquimatlán, planteó que el municipio cuenta con un importante acervo fotográfico, el cual le gustaría que se le dé más difusión para que los colimenses conozcan las tradiciones.

María del Rosario Álvarez, de Armería,  mencionó que durante este periodo de aislamiento el ayuntamiento continuó  con la rehabilitación de la Casa de la Cultura y ahora artistas están pintando murales, que pronto podrán disfrutar los turistas y locales.

Daniel Cervantes, de Ixtlahuacán, detalló que usando la tecnología se pudo rescatar el mariachi tradicional del municipio, una agrupación de jóvenes que han estado ensayando y que pretende participar en actividades de cultura en el Estado.

Carlos Lenin, de Manzanillo, comentó que en su caso se han estado trabajando actividades artísticas en sus redes sociales, sin embargo se espera el apoyo por parte de la administración  para ya abrir los espacios.

Al respecto de las demandas de los  municipios, la funcionaria de cultura estatal resaltó el respaldo a su trabajo y detalló que se ha estado gestionando recursos para los artistas que se pretenden trabajar mediante convocatorias. Por otra parte les solicitó una lista de actividades para darles más difusión desde  las redes sociales de la dependencia que preside e invitó a que sus artistas sean parte de la agenda cultural en red que se tiene en la dependencia.