Regreso a las aulas con semáforo epidemiológico en verde

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Que nadie se confunda, que nadie se adelante, el Gobierno Federal y Estatal, así como las autoridades educativas, apoyados en el Sector Salud, son las únicas facultadas para determinar y anunciar la reincorporación a las aulas de los alumnos en el estado de Colima; es decir, el semáforo epidemiológico deberá estar en verde y conservando todas las medidas sanitarias.

Lo anterior lo aclaro, amable lector, lectora, porque el titular de educación a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán, lo informó en conferencia a la que estaban conectados miles funcionarios de educación, supervisores, directores y maestros en todo país.

“El próximo Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad del país y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional”, señaló.

Es importante que la ciudadanía tenga toda la información posible para evitar caer en confusiones, es decir, que los anuncios oficiales del regreso a clases, de la reincorporación a las aulas en el estado de Colima, serán dadas a conocer por el gobernador Ignacio Peralta, o bien, tras el anuncio del secretario de Educación en la entidad. Pero hasta el momento no se tiene fecha contemplada para el retorno a las aulas.

Los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Asimismo, se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación y se garantizará que las escuelas cuenten con servicio de agua potable y jabón, en los casos donde no se cuente por ser comunidades de difícil acceso, se tendrá que llevar el servicio como parte de las medidas de higiene; además de poner en marcha una actitud y una disciplina basadas en “Yo cuido al otro” con el uso del cubrebocas obligatorio.

Por eso, amable lector, lectora, haga caso omiso de cualquier información ajena a la que brinde el gobierno estatal o las autoridades educativas, debido a que Moctezuma Barragán aseveró que durante los próximos 15 días se realizará un análisis detallado de la situación en cada entidad y de acuerdo con la situación del semáforo epidemiológico, en coordinación con sus gobiernos, se va a determinar la incorporación a las aulas y en este sentido es importante resaltar que el estado de Colima fue de las primeras entidades en suspender actividades en las escuelas, de lo contrario le pregunto a usted, ¿cuántos contagios existirían en el reporte diario del Covid-19 en la entidad? Por eso el mandatario lo señaló una y otra vez: No se escatimarán recursos en prevenir contagios.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Decía mi abuela que “la ropa sucia se lava en casa” y al parecer al diputado Vladimir Parra no le queda claro el refrán, porque se sabe que no todo será miel sobre hojuelas, que siempre habrá diferencias y que, en política, más en un partido, ese tipo de declaraciones generan un pésimo mensaje para los militantes o simpatizantes.

El Movimiento de Regeneración Nacional en Colima está atravesando por una crisis de egos, que ya se les salió de las manos; no hay que quebrarse mucho la cabeza para saber que la oposición para la aprobación del crédito era un infarto agudo para las aspiraciones de Morena a la gubernatura en 2021, así como para las diputaciones federales y locales, así como las alcaldías en la zona costera.

Debe quedarles claro que la costa define el triunfo de una elección y para lo que viene, necesitaban el voto de Manzanillo, que es donde el tema de salud por contagios de Covid-19 nos trae de cabeza.

REMO 1: Ya no le den más vueltas al tema de la sesión donde se aprobó el crédito, porque la verdad son vergonzosas las imágenes donde los representantes del pueblo, en quienes depositaron la confianza los ciudadanos, no pueden entrar al recinto legislativo para hacer valer los derechos de los pobladores. Si los diputados están viviendo esto en el Congreso, ¿qué nos podemos esperar los ciudadanos?

REMO 2: Ganó la congruencia, reconocer al gobernador José Ignacio Peralta la civilidad con la que manejó el tema, con información para no dejar ninguna duda de la importancia de los recursos para temas de salud, seguridad y cultura a la ciudadanía, pero también reconocer la valentía de aquellos legisladores que sin pensar en siglas, se pusieron la camiseta de Colima y en los pies de los más afectados por el tema de salud. Ahí si coincido, la historia los recordará y la ciudadanía se los agradecerá.

REMO 3: Inician cambios en el Partido Revolucionario Institucional y es que las dos principales agrupaciones de este instituto político se han reconfigurado: En el sector femenil, con el nombramiento de Mely Romero Celis, exsenadora de la República; y en el sector popular, a partir de este jueves, con el exdiputado local Santiago Chávez. Sin duda, dos nombramientos importantes, de trayectorias limpias e institucionalidad a prueba de todo.