Aplican Examen Médico Automatizado a población estudiantil de primer ingreso de la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima aplicará a 10 mil 200 estudiantes de primer ingreso de los niveles medios superior y superior, el Examen Médico Automatizado (EMA).

Para la aplicación de estos exámenes participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las facultades de Enfermería y Medicina, la Escuela Técnica de Enfermería de Manzanillo así como el personal de los Módulos Prevenimss de la propia Universidad.

El coordinador de Servicios Médicos de esta casa de estudios, Víctor Zepeda Pamplona, dijo que EMA permite conocer los factores de riesgo, factores protectores y la vulnerabilidad de cada uno de los alumnos.

Señaló que en esta ocasión, como parte del Programa Calidad de Vida de la UdeC, se aplicará una encuesta a los estudiantes para conocer su entorno social, estilos de vida, uso de tecnología y adicciones.

“Este examen nos permite conocer los factores de riesgo individuales y colectivos en materia de salud, así como el estado de los estudiantes al llegar a la Universidad, lo que generará programas en su beneficio”, detalló.

Por su parte, el director de Normatividad y Desarrollo Humano de la Dirección de Servicios Médicos de la UNAM, Cuauhtémoc Solís Torres, comentó que es tarea de su institución hacer el procesamiento de la información y entregar los resultados al rector de la U de Colima.

Dijo que implica un gran esfuerzo aplicar EMA, “pero estamos seguros de que será en beneficio de la salud de los alumnos, lo cual, a su vez, se verá reflejado en su rendimiento escolar”.

Por la tarde de ayer, el rector José Eduardo Hernández Nava realizó un recorrido para conocer las acciones preventivas que se aplican a los alumnos de nuevo ingreso, al término del cual destacó la importancia de conocer la salud de los jóvenes universitarios: “Una vez que tengamos los resultados, será importante implementar acciones específicas inmediatas mediante el Programa Calidad de Vida para mejorar la salud física, psicológica, y el bienestar general de los jóvenes”.

En este mismo sentido, Javier Contreras Mendoza, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, señaló que la importancia del EMA reside en detectar los factores de riesgo de los jóvenes de la U de C y atenderlos a través de intervenciones muy directas.

Para conocer de manera directa la aplicación del EMA está de visita la representante institucional del programa Universidad Promotora de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Fabiana Esther Mollinedo Montaño, quien reconoció que la Universidad de Colima es referente nacional en la aplicación de las estrategias Prevenimss y el Examen Médico Automatizado.

“No habíamos tenido la oportunidad de presenciar en vivo cómo era este proceso; es una experiencia muy interesante que nos sirve para replicar las mismas acciones y tener un impacto real en nuestra población universitaria”, dijo.

Finalmente, Fabiana Mollinedo expresó que la Universidad de Colima, con estas acciones, es un ejemplo para que las demás instituciones impacten positivamente en su población estudiantil.

Además, en esta ocasión se trasmiten audios informativos en apoyo a la campaña de Donación de Órganos que realiza la diputada Ignacia Molina.