MITOS Y MITOTES

0

IMAGEN CORPORATIVA

Por: Florencio Llamas Acosta.*

No obstante no es un requisito legal es parte del ritual político que al iniciar cada administración municipal, estatal o federal, sin importar del partido que sean, diseñan y buscan posicionar  un logotipo, un color y una frase que los distinga como gobierno y que los diferencie de  otros gobiernos.  Además, con esta imagen buscan trascender en la memoria colectiva de la población, dejando esa frase o logotipo  en cada unas de las obras que realizan. Dicho en términos técnicos, crean y buscan posicionar su imagen corporativa.

La expresión “imagen corporativa” proviene del inglés y es una traducción libre de“corporate image”. En el contexto anglosajón “corporation” significa compañía o empresa, pero en el contexto latino remite a formas organizativas más complejas y nunca significa sólo empresa.

Definimos la imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización. Si tomamos de ejemplo a los gobiernos municipales, podemos decir que, es la idea que tienen los ciudadanos de la administración, de su cabildo y de su presidente, a partir de lo que ven, escuchan y saben de ella.

Los expertos como  Joan Costa, plantean que la identidad corporativa, es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de la cual, la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.

Así encontramos diversos signos visuales en las actuales administraciones municipales, por ejemplo la de Colima tiene como slogan “más y mejores RESULTADOS”, que  acompaña al nombre del municipio COLIMA, con  mayúsculas y un palomita en color verde, que puede interpretarse como de aprobación, su colores son el verde, combinado con rojo y negro, colores afines a su origen priista. Por su parte el ayuntamiento de Manzanillo utiliza una M mayúscula en la que combina el color azul obscuro en las verticales, acorde a su identidad panista y el color verde que puede relacionarse con el mar, pues es un municipio costero y esa misma figura, es a la vez una  V de Virgilio, su alcalde. La  frase que buscan posicionar  es “Lo importante es la gente”.

En el caso de Villa de Álvarez, su logo es una V y una A con colores del arcoíris en forma de triángulos, y la frase “Vivamos en Armonía”, dos palabras que sus iniciales coinciden con las del nombre del municipio. Destaca, que a pesar de ser un municipio priista, el color rojo o verde no es parte de su identidad.

Caso contrario, es el de Cuauhtémoc, quien no esconde su filiación perredista y el amarillo sobresale como fondo y en el nombre del municipio se escribe con letras mayúsculas negras excepto TÉ que va al centro con amarillo, arriba del nombre aparece la silueta de la fachada de la presidencia y al fondo los dos volcanes, su frase es “Construyendo un Mejor Municipio”.

Así como estos ejemplos, todos los demás municipios tienen su signos que les da identidad, sin embargo, cuántos de ellos su imagen corporativa, se centra más en el logotipo que sea llamativo y seductor pero sin ser coherente con lo que son y hacen, pues muchas ocasiones intentan crear en el receptor una imagen ficticia de lo que es la organización.

Creo que la imagen corporativa, es algo más que su logo o su frase, es todo lo que la organización comunica, con sus acciones y principalmente su actitud ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @llamasacosta.