Aplica INM estrategia para combatir la corrupción

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Instituto Nacional de Migración (INM) estableció una estrategia para inhibir la corrupción y profesionalizar a sus funcionarios, a través de mecanismos que le han permitido evaluar a cuatro mil 710 trabajadores, equivalente al 93.2% de su plantilla laboral.

Como parte de esta estrategia se incluye la aplicación, por primera vez, de nuevos esquemas y mecanismos de control, que han logrado modificar el perfil de los servidores públicos del Instituto, a partir de los principios de honestidad, honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos con que deben conducirse los funcionarios del INM.

De enero a diciembre del 2013, de los cinco mil 52 funcionarios activos en el Instituto, se evaluaron a cuatro mil 710, lo que representa el 93.2% de la plantilla laboral, y el resto, 342, se encuentra en proceso de evaluación.

Del personal evaluado, tres mil 958 funcionarios aprobaron los exámenes de confianza y se ha iniciado el proceso de certificación correspondiente; 353 más están a la espera de resultados y 399 trabajadores no aprobaron la evaluación, por lo que no fueron ratificados en sus cargos.

El programa de profesionalización impulsado por el INM tiene un carácter permanente y en él se establecen las estrategias de formación, capacitación y actualización de los servidores públicos acordes al perfil de puesto; se definen las directrices y los esquemas curriculares que contribuyen a lograr una mayor especialización en la gestión migratoria, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la vocación de un servicio público de calidad y la ética profesional.

En este esquema de profesionalización, las sinergias interinstitucionales han permitido fortalecer las acciones de capacitación. Actualmente y en colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI),  el 100 por ciento de la plantilla de mando ha sido capacitada en los temas de Transparencia, mientras que en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ha establecido un programa de Legalidad y Derechos Humanos.

Además, se han firmado convenios para profesionalizar al personal que labora en Estaciones Migratoria junto a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre otros.

Es de resaltar el apoyo que el INM ha brindado a nivel internacional, ya que actualmente se apoya el desarrollo de la estrategia de profesionalización en Guatemala, así como la capacitación para miembros  que pertenecen al Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), el cual incluye a países como El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica, quienes han solicitado la colaboración del Instituto para profesionalizar a sus servidores públicos en la materia.

En la reciente modificación a la Ley de Migración, se aprobó la inclusión del Servicio Profesional de Carrera Migratoria, el cual permite establecer los mecanismos para que el servidor público logre una trayectoria de crecimiento y desarrollo en la Institución. Con esta reforma se establecen, en el corto plazo, las directrices normativas de ingreso, certificación, capacitación y desarrollo, para que la carrera migratoria brinde igualdad de oportunidades y crecimiento Institucional.

De esta manera, desde enero de 2013, el INM inició un proceso de transformación que ha permitido integrar y mantener en su plantilla laboral a personal especializado, serio y confiable, lo que ha generado confianza y seguridad en los usuarios de servicios migratorios nacionales y extranjeros. Ahora, el Instituto cuenta con una nueva generación de servidores públicos certificados.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso con la legalidad y el respeto a los derechos humanos ofreciendo servicios de calidad a los usuarios, con independencia de su nacionalidad o condición migratoria.