API Manzanillo se adhiere a Pacto Global de la ONU

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En un compromiso por la defensa de los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y el combate a la corrupción, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, se adhirió a partir del 7 de agosto al  Pacto Global de las Naciones Unidas.

El Pacto Global fue propuesto por el ex Secretario general de la ONU, Kofi Annan, ante el Foro Económico Mundial de Davos el 31 de enero de 1999 y al día de hoy es la iniciativa Responsabilidad Social Empresarial más grande a nivel mundial. En México API Manzanillo es el primer puerto en adherirse.

Esta iniciativa busca el compromiso de las organizaciones con diez principios relativos a derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, con la intención de construir un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomente sociedades más prósperas.

Con fecha 29 de julio, API Manzanillo envió una carta dirigida al Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitando su adhesión al Pacto Global expresando su intención de apoyar estos principios como parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas y comprometiéndose al envío anual de la Comunicación sobre el Progreso (CoP), documento que describe los esfuerzos de la empresa para implementar los principios.

A partir del 7 de agosto, API Manzanillo quedó formalmente adherida al Pacto Global, comprometiéndose a adoptar, apoyar y poner en práctica en sus actividades y en sus ámbitos de influencia los valores fundamentales de derechos humanos, laborales, de sustentabilidad y combate a la corrupción.

El Pacto Global precisa los diez siguiente principios:

Derechos Humanos

1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos
2. No ser cómplice de abuso de los derechos humanos

Estándares laborales

3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva
4. Eliminar el trabajo forzado y obligatorio
5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil
6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación

Medio ambiente

7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales
8. Promover mayor responsabilidad medioambiental
9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente

Anticorrupción

10. Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno